Chimenea exterior en casa de madera

Tengo una casa de madera. Los muros son de pino rojo finlandés pintados con pintura a poro abierto y de un grosor de 88 mm. Me van a construir la chimenea con un hogar de acero con puerta de fundición. La losa de cimentación de la casa tiene ya hecha la forma de manera que en la misma sobresale la base de cimentación hacia fuera y sobre la que se posará la chimenea con el casete en su interior, pues queremos que el hogar esté empotrado y no invada la estancia. Tengo muchas dudas por ser la casa de madera. El albañil que va a hacerla me ha dicho que va a hacer lo siguiente: Va a recortar el muro en donde se va a insertar el casete. A continuación va a comenzar a elevar el cañón de la chimenea sobre la cimentación y pegado a la pared de madera por fuera. El tiro de ladrillo lo va a hacer de ladrillo "panchito" revestido de piedra de pizarra. A la altura de la parte de arriba del hueco en donde se insertará el casete pondrá una viga de hierro y continuará elevando dicha torre por sus cuatro lados, uno de los sobre dicha viga y elevándose pegado a muro de la casa. Las paredes laterales del tiro se van a remeter hacia el salón de la casa de manera que sobre las mismas se construya luego el revestimiento de piedra arenisca que constituye la decoración interior del hogar. La parte suprior sobre la que reposará la repisa la va a hacer soldando a la viga antes citada una chapa de acero que se remeterá también hacia la casa y sobre la que podrá la encimera de madera, etc. Para atravesar el vuelo del tejado de madera y tégola lo cortará y continuará hacia arriba hasta un metro por encima de la lomera del tejado y rematará la chimenea con un tejadillo a dos aguas. En definitiva parece que efectivamente la chimenea y la casa va a ser cuerpos diferentes y no va a haber contacto entre el calor y la madera. Dentro va a poner un tubo metálico sencillo según me ha dicho. A pesar de todo tengo estas dudas: ¿El tubo debe ser doble o no es necesario al estar rodeado de labrillos? ¿La viga metálica que va a poner es un acierto o se calentará? La chimenea va a tener unos seis metros de altura y el albañil dice que no es necesario anclarla a la casa porque esos ladrillos se van rellenando con el cemento y se queda muy fuerte ¿es esto así? ¿Es conveniente poner aislante entre la pared de la chimenea y el muro de madera de la casa o no es necesario? ¿Debe haber aislante en el interior de la chimenea (lana de roca) en la parte de abajo donde va el casete o es suficiente con ladrillos refractarios? ¿Se producirá condensación en el tubo al ir por el exterior incluso estando este dentro de la "caja" o torre de la chimenea de ladrillos? ¿Existe, en definitiva, peligro de que se caliente demasiado y tengamos problemas graves? Por favor, contestadme lo que sepáis y sugeridme soluciones pues vamos a empezar ya la obra y quiero estar seguro del todo, ya que la casa es muy buena y hemos hecho una gran inversión y no queremos estropearlo.

1 Respuesta

Respuesta
Como te enrollas tío jajaja! En resumen,,, tienes que poner le tubo doble y el diámetro mínimo interior que sea al menos de 15 cm, con eso ya no te hace falta aislantes ni historias porque el tubo doble ya trae aislante propio y se evitan las condensaciones y el tubo de fuera apenas se calienta al ser doble...