¿Es normal que casi no expulse aire caliente la chimenea?

He puesto una chimenea insertable Brompi de doble cara, con ventiladores, y estos se oyen funcionar. Pero casi no sale aire caliente por la salida de aire, con lo que casi no se calienta la estancia, salvo por el calor que irradia del cristal. No me dan solución y no se si es normal, porque no conozco a nadie con un modelo similar para comparar.

5 respuestas

Respuesta

Las salidas frontales de aire de los inserts están casi de adorno. Lo ideal es utilizar las dos bocas superiores y canalizar el aire caliente a sendas rejillas cerca del techo.

Respuesta

¿Qué modelo es?

Respuesta

Si están accesibles los ventiladores revísalos, podrían llevar rejilla y estar llena de polvo, con lo que por mucho que los oigas no están haciendo bien su función, también puede ser que algo obtruya el paso, o simplemente que los ventiladores giren, pero estén sucios y giren muy lentamente, con lo que hay que cambiarlos. También puede ser que les falte potencia, habría que sustituirlos por unos más potentes y con su alimentación adecuada. Yo empezaría por comprobar los ventiladores y el máximo de circuito posible haber si hay obtrucciones.

Respuesta

Es obvio que tiene un atasque o los ventiladores no funcionan como deben. Cualquiera de los modelos insertables de Bronpi tienen gran capacidad calorífica potente, para al menos 160 m3 que es una estancia muy grande o varias más pequeñas. Si esos ventiladores funcionasen bien, debería sentir el calor desde 6 metros de distancia y tener una temperatura agradable alrededor de los 22 grados. Si no lo siente así, queda patente que algo no anda bien. Si aun tiene garantía, úsela llamando al servicio técnico... y si no tiene, también haga uso de ellos para que la revisen porque eso puede quemar más y mejor. Suerte y animo.

Muchas gracias.

¿Hay forma de comprobar si los ventiladores no están funcionando correctamente? Porque girar, giran, pero no sabemos si lo están haciendo a la velocidad correcta. El aire que expulsa apenas si es capaz de mover una servilleta fina. En cuanto al servicio técnico, acudió el técnico que nos indicó Bronpi, pero dijo que él no sabía de chimeneas de leña, sólo de sistemas de pellets, y no supo decirnos qué podía ir mal.

Agradeceremos cualquier indicación o pista sobre cómo proceder. Gracias de nuevo.

Si usted llama al servicio técnico de alguna marca, lo que espera es que el que venga sepa de lo que va el asunto. Al menos fue sincero y confeso que no tiene ni idea. No es su fallo sino de la casa vendedora o de la casa fabricante. Insista de nuevo que quien le envíen, este capacitado para reparar la estufa en cuestión sino no se le puede llamar Servicio y mucho menos, técnico.

Es la obligación de la casa suministrar asistencia técnica y personal competente. Insista hasta que le duelan los dedos de tanto marcar. Si es necesario preséntese en persona ante el vendedor o el fabricante(si cae cerca) y haga valer su poder como consumidor y cliente de la casa. Si no son capaces de enviarle un técnico, reclame que le sea sustituida la estufa o en su defecto, le restituyan lo pagado.

Sobre los ventiladores, estos no tiene que girar como locos, ya que no es la idea, sino una brisa suave pero constante que esparza el calor de la combustión.

Puede probar con unas tiras de papel(periódico o magazín) pegadas o clavadas con chinchetas encima de la estufa. Estas tiene que quedarse casi horizontales con la fuerza de los ventiladores.

Si no es así, están obstruidos o dañados. Por eso necesita un técnico que le pueda informar y reparar si es necesario.

Pero insisto, si los ventiladores funcionan, casi creo que están los conductos obturados o bloqueados por el hollín o algo que no debiera estar ahí. Si tiene en casa un manitas, un familiar o vecino, tendría que retirarlo de su sitio y ver que ocurre.

Si hay capacidad de mirar dentro de la estufa, también se podría intentar desatascar esos conductos, usando una lámpara y un aspirador, aunque ya la aviso que sera una operación muy sucia.

Debería revisar el Manual del Usuario en el apartado LIMPIEZA y ver que solución le dan por ahí.

Pero sobre todo, pase lo que pase, quéjese y reclame su derecho de garantía.

Cualquier cosa, aquí seguimos.

Suerte y saludos.

Respuesta

¿Cómo quedó el tema Paqui?

Yo también tengo un insert Bronpi modelo Canadá con 2 salidas canalizadas y tengo la misma inquietud, algo de aire sale, pero poquísimo, eso de 160 m3/h nada (y debe ser con el selector en la posición 2 de máximo caudal).

Como comentáis por aquí que una tira de papel debería quedar casi en horizontal tampoco, apenas se mueve un poquito en la salida de aire que está en la propia campana (ni 1 metro de tubo)

En mi caso imposible que esté sucio ya que está instalado este año y el instalador lo vio normal, pero a mi me queda la mosca detrás de la oreja.

Hola,  pues bastante mal, el tema no ha tenido solución, después de dar mucha, pero mucha lata, conseguimos que nos mandasen unos ventiladores nuevos por si es que venían defectuosos, y el resultado fue que seguían dando la misma salida de aire,  prácticamente nula. Así que una decepción con la compra de un modelo Brompi.

Hemos concluido que es un problema de diseño. Y que el servicio técnico de Brompi, al menos en Almería, es un desastre.

Pues vaya faena,

¿Cuántos metros de tubos de salida caliente tienes? ¿Bronpi no recomienda más de 3 0 4 creo recordar? ¿Y cuántos codos de 90º?

¿Las rejillas de salida de estos tubos se calientan? Si es así algo de aire sale (aunque no sea lo esperado) o puede que no salga aire y se calienten por convección natural.

Otra cosa que puedes comprobar (si tienes rejilla de descompresión en la campana) puedes quitarla, meter el móvil y hacer unas cuantas fotos del interior de la campana y del insert, de forma de poder ver las conexiones de los tubos de aire, que no se haya soltado o roto alguno.

Que modelo es tu insert?, no lo has mencionado.

Hola. El modelo es Kenia 90D

No tenemos canalizaciones de salida, es sólo el aire que sale por las rejillas superiores del propio insert, que es muy insuficiente. Es un salón de unos 30 metros cuadrados, y la chimenea está instalada más o menos en el centro, separando dos ambientes del mismo salón.

Pensé desde un principio que si que tenias aire canalizado, cosa bastante recomendable, pero eso ya es decisión vuestra y lo que os orientase el instalador. Con 19 kW que tiene tu insert tendría que sobrarte para calentar ese comedor.

Yo volví hacer pruebas por las salidas canalizadas, y un trozo de papel fino (wc) si que lo pone casi horizontal, anteriormente había probado con un papel mas grueso.

Pero por las salidas frontales del propio insert me pasa como a ti, por ahí apenas sale aire. En mi caso no me importa mucho pues con la radiación del cristal, una salida canalizada en el comedor y el calor que sale por las rejillas de descompresión de la campana tengo suficiente para calentar el comedor y templar una habitación con una segunda salida canalizada.