¿Se puede meter un hogar en una chimenea existente?

Tengo una chimenea abierta pero con cajón metálico.
Quiero cerrarla para optimizar su aprobechaimento
energético pero, a parte que me cuesta menos dinero poner un hogar antes que
unas puertas a medida, tengo entendido que con el hogar le sacaré menos
rendimiento. He leído que un hogar se diferencia de un insert o casete en que
éste último tiene un carenado por el que circula el aire caliente de abajo
arriba del cuerpo de combustión, pero lo que nadie me aclara es eque en todos los sitios que leo me pone que un
insert se puede adaptar a una chimenea ya existente y un hogar no. ¿Es ésto
cierto?. ¿Si hay suficiente espacio no se puede adaptar como un insert?

1 respuesta

Respuesta

Sin lugar a duda, un insert es mejor que un hogar. No te compliques la vida.

Gracias francisco, pero es cierto que el insert se puede adaptar a cualquier chimenea y el hogar no?

Te voy a copiar un texto que leí hace tiempo en Todoexpertos, y que no sé quien fue el autor, pero que me gustó y guardé, cuya lectura creo que te aclarará tus dudas:

Por % de eficiencia energética de menor a mayor las chimeneas se clasifican en:
Hogares refractarios: Hechos con ladrillos refractarios y campanas metálicas con reguladores de tiro. Tienen un aprovechamiento energético del combustible de menos del 20%. Son los mas baratos de adquirir pero también los que menos potencia calorífica ofrecen.
Hogares de chapa o metálicos: Suelen existir varios tipos de modelos ya que se pueden fabricar con diversos tipos de cámaras en las que acumular temperatura y dirigirla posteriormente mediante conductos a la parte superior del hogar. Llegan a conseguir potencias caloríficas bastante grandes a costa de un consumo muy superior de combustible ya que, al igual q la chapa se calienta muy rapido, se enfria también muy rapido y es por eso por lo que hay q mantener siempre la chapa caliente.
Casettes de fundicion o inserts: Son los aparatos de fundicion o metálicos con ventiladores o turbinas. Los de chapa metalica dan un rendimiento menor por las causas explicadas en el apartado anterior. Los de fundicion pueden llegar hasta un 80% de eficiencia energética y resultados de aumento de temperatura en la estancia muy rapidos ya q funcionan mediante termostato para conectar los ventiladores y q proyecten el aire caliente hacia la habitacion. Al ser de fundicion lo unico que hay q tener en cuenta es ofrecerle una carga inicial de combustible lo suficientemente grande para q se caliente lo antes posible la fundicion y los ventiladores puedan hacer su funcion. Tambien por esto se enfrian antes y hay q agregar mas combustible para continuar ofreciendo calor.
Bloques de fundicion: Estos aparatos obtienen los mismos rendimientos de eficiencia energética de los casettes o inserts: 80%. Con la diferencia de q, al no llevar ventilacion forzada, su funcionamiento se basa en la radiacion de su fundicion y, normalmente, cuantos mas kilos de fundicion pese el aparato mas potencia calorífica generará. Este tipo de chimenea tarda mas tiempo en ofrecer calor pero también mas tiempo en enfriarse con el consiguiente ahorro de combustible.

Dicho ésto te diré que yo tenia una chimenea normal, le puse un insert, y no creo que hubiese podido encontrar una mejor solución. Son limpios, gastan poca leña y son regulables en el tiro. Tienen unas bocas en la parte de abajo por donde entra el aire de la habitación, y otras en la parte superior delantera por donde sale el aire caliente impulsado por unos ventiladores. Sin embargo, en la parte superior del insert hay un par de bocas que puedes utilizar para llevar el aire caliente a otra estancia. Yo los utilicé, cerrando las dos bocas superiores delanteras con una chapa que ya vienen de fábrica, para con un pequeño conducto llevar el aire caliente a un par de rejillas puestas en lo alto del murete. Se gana mucho en eficiencia pues el aire caliente se distribuye mucho mejor por el ambiente, en mi casa la sala comedor que tiene más de 30 metros cuadrados.

Ah! Y contestando a tu pregunta: tanto los llamados "hogares" como los "inserts" pueden adaptarse a cualquier chimenea.