Circuito de motor monofásico quisiera esquema

Estoy con una duda yo se el circuito de un motor monofásico y se que salen dos hilos de el bobinado de arranque y dos del bobinado de trabajo pero he abierto un motor de aguau de tres hilos y realmente me confundió alguien me podría explicar o dar un esquema del de tres hilos

2 Respuestas

Respuesta

A lo que te ha dicho Albert buscapolos solo quiero añadir que seguramente sea un motor monofásico con condensador de trabajo, dado que si del bobinado solo salen 3 hilos, debería haber alguno más que fuera al interruptor centrifugo y al condensador. En cambio si tienes un condensador de trabajo y no de arranque (condensador que esta permanentemente en funcionamiento desfasando la fase para dar más fuerza al motor), si que me cuadra más el tema de 2 bobinas unidas en serie donde el neutro se conecta a las dos bobinas y a sus extremos se conecta la fase y en la otra la fase+condensador de trabajo.

Respuesta

Si es motor monofásico y te salen 3 hilos lo usual es que tienes:

Un hilo común ( retorno) a los bobinados de arranque y de trabajo. (Neutro).

El hilo( fase) del bobinado de trabajo.

El hilo del bobinado de arranque... que deberás conectar a la fase a través de un capacitor defasador llamado de arranque.

Te paso el esquema:

O sea tendrías a la vista, el hilo N ... el hilo L1 ... y el que viene del centrifugo, Este hilo del centrifugo deberás conectarlo a la fase a través del capacitor de arranque.

Con un tester ( y paciencia) debes individualizar ambos bobinados (arranque y trabajo) para conectar todo correctamente. La resistencia ohmica del arrollamiento de arranque siempre es mayor que la del de trabajo.

Si el motor ya trae capacitor incluido, el croquis también te ayudará a interpretarlo ya que ese tercer hilo vendría del capacitor y debería conectarse a la fase. Todos estos detalles los aclararías con simples medidas de continuidad.