Bomba sumergible de pozo alpompe st1014

Instalada con condensador 40mf 470v, varios cambios cableado, me gira el motor al contrario .

1 respuesta

Respuesta

Según entiendo es una bomba sumergida con motor monofásico de 1 HP... con capacitor de arranque.

Si gira normalmente pero al revés tienes que ubicar los extremos del bobinado que se conecta al capacitor - bobinado de arranque - e invertirlos... sin tocar nada más.

Si tienes algún esquema eléctrico veras que el "bobinado de arranque" esta conectado entre retorno y vivo en serie con el capacitor y con un interruptor Normal Cerrado habitualmente centrifugo. Una ver identificado este bobinado inviertes las conexiones y listo...

Suerte.

no puedo desmontar bomba es hermética .

tengo tres cables ,azul , negro, marron , como los identifico , gracias.

¿Entonces ... El capacitor lo tienes afuera para conectar?... ¿Tienes algún tester para medir resistencias?... si es así te indico luego las pruebas para hacer ...

conectado 220v entre azul y negro ,condensador entre azul y marron, gira pero sentido contrario, otras posiciones no gira o salta automatico.

si tengo polímetro,gracias.

solicite mas información . y no recibido respuesta ,gracias

Haz una prueba más... antes de intentar medir nada conecta así:

* Celeste ( azul) al neutro de línea.

* Los otros dos ( marrón y negro) fijos cada uno a cada patita del capacitor.

Ahora entras con el otro de línea ( fase) a uno cualquiera de estos dos ( marrón o negro). Tu motor debe arrancar normalmente. Si lo hace al revés... cambias la entrada de línea al otro.( El neutro azul no lo tocas para nada)... y se invertirá la marcha..

Prueba y me dices resultados...

buenas, realizado conexiones indicadas, sigue girando al contrario sentido antiorario,gracias.

Si te gira en el mismo sentido de ambas formas seguramente el capacitor esta malo o tienes fugas entre los arrollamientos de arranque y de trabajo.

Con el tester como medidor de resistencias- y el capacitor desconectado - mide las resistencias entre los cables azul-marron... y azul-negro ...

Normalmente deberán presentar resistencias distintas... la mayor correspondera al bobinado de arranque y la mas chica al de trabajo ... ademas mediras resistencia contra el hilo de tierra... la que debe dar muy grande...(Meghoms)...

Si es asi la conexion definitiva desde red sería -con capacitor puesto- ... fase ( vivo) a la bobina de trabajo y neutro al cable celeste. Si asi sigue arrancando mal habra que ver bien las especificaciones técnicas de la bomba y de ese motor en particular.