¿Cómo saber si un motor monofásico esta ok?

Me he hecho con un motor monofásico sumergible de agua, la cuestión es que a los antiguos dueños no les daba suficiente presión de agua y el fontanero les dijo que tenia una fase mal. Hasta donde yo entiendo al ser monofásico si tiene una fase mal ya no funcionaria, y si fuera verdad ¿cómo podría comprobar si esta mal con el polímetro? El motor tiene cuatro cables 1º fase 2º neutro 3º entrada condensador y 4º tierra.

1 Respuesta

Respuesta
Los motores monofásicos de este tipo tienen un bobinado de arranque y uno de trabajo y un condensador. Si no funciona bien el bobinado de arranque no arranca y el eje o la turbina tiembla o gira muy despacio, también puede ocurrir que el condensador esté mal con los mismos efectos anteriores. Otro problema puede ser la bobina de trabajo que depende del problema puede ser que funcione despacio no funcione o no tenga fuerza. En fin esto es una síntesis porque también puede ser un problema mecánico: un rodamiento defectuosos la turbina rota o sucia, etc. Para probarlo con el polímetro habría que conocer las características del motor y las resistencias de los bobinados. Lo que si se puede probar es el capacitor que en una escala alta para medir resistencia debe marcar rápidamente continuidad hasta quedar en un resistencia muy alta. También se puede conectar el motor con un diferencial y un automático cercno a la intensidad nominal y ver que es lo que pasa, si tiene derivación a tierra si calienta y con una pinza amperométrica ver el consumo y si los rodamientos están bien.