Hormigonera no arranca,solo hace el intento.

Tengo una hormigonera a la cual se le estropeó la bobina del interruptor de arranque, intento arrancar con la conexión directa es decir sin interruptor y ahora no soy capaz de conseguir que arranque solo hace el intento, ya le cambié el condensador y sigue igual, mi duda es si he conectado correctamente los hilos de las bobinas.

Del interior de los bobinados salen dos macarrones con dos hilos en cada uno. En un macarrón sale un blanco y un verde ( en el blanco va conectado un cable del condensador ) y en el otro macarrón sale un verde y un rojo. Mi interpretación es la siguiente: macarrón con verde y blanco pertenecen a la bobina de arranque o auxiliar y el macarrón con rojo y verde pertenecen a la bobina de marcha. Conecto :

Blanco de bobina auxiliar con Condensador

Verde de bobina auxiliar con neutro y con verde de bobina de marcha.

Rojo de bobina de marcha con fase y con Condensador .

No dispongo de esquemas de lo contrario no estaría perdido. Perdido. Quizás hago mal mi interpretación.

2 Respuestas

Respuesta

Por un lado te aclaro que el arranque directo sin bobina auxiliar no te dará ningún efecto. Necesitas la bobina de arranque alimentada a través del capacitor para que se mueva tu motor. Dentro de la maquina tendrás un interruptor centrifugo que se abre al acelerarse el motor... y lo desconecta.

Para aclarar las cosas debes conseguirte un tester para medir resistencias.

Luego quitas el condensador y dejas libres los 4 hilos ( dos de cada macarrón).

Mides la resistencia de cada par. El que te de mayor valor de resistencia será el bobinado de arranque( o auxiliar).. Si alguno te mide resistencia muy grande( miles o millones de ohms)... está abierto. Debes repararlo.

Si tiene interruptor centrifugo... este es normal cerrado... o sea no te interrumpirá la medición de resistencia en arrollamiento de arranque.

Luego de haber comprobado lo anterior conectas todo de acuerdo al esquema que te mando y deberá arrancarte sin problemas.

http://www.nichese.com/monofasico-con.html

Gracias por las respuestas; Increscendo he hecho lo que me decías de conectarlo directo pero no hace nada.He medido la resistencia de cada par y en Macarrón nº1 que son verde y blanco mide 1,1 ohmios y en Macarrón nº 2 que son verde y rojo mide 20,3 ohmios ..pero conectándolo según esquema ( y es el correcto ) de albertx produce cortocircuito.Os paso una foto del motor y un documento con las medidas entre los 4 hilos que he tomado.

Os paso documento con las medidas tomadas

Un saludo

Viendo los valores medidos de resistencias todo indicria que ese motor ha tenido un recalentamicnto importante ( o funciono sobrecargado largo tiempo) y/o no estuvo eléctricamente bien protegido. El arrollamiento con R=1 ohm esta prácticamente en corto ( se trataría según dices de la bobina de arranque).

Si así fuese prueba arrancar de la siguiente forma:

a) Libera al motor de las correas... que quede en vacío.

b) Desconecta totalmente los hilos de la bobina de arranque. Y el capacitor si lo tienes)

b) Conecta la bobina de marcha directamente ( los dos hilos) a la red y con la mano ( y con cuidado) impulsas el eje del motor. Deberá arrancar inmediatamente en el sentido que le des... De cualquier manera deberás mandar revisar detalladamente tu motor ya que esta trabajando de manera anormal.

Respuesta

Con el tester, mide los ohms de cada bobinado, y de los 4 hilos entre si.

Los hilos más gruesos, suelen ser el bobinado de trabajo

Los hilos más delgados, suelen ser el bobinado de arranque.

El bobinado de arranque, debe hacer girar el motor en el mismo sentido que el bobinado de trabajo, de lo contrario no arrancara.

Puedes probar a dar tension solo al bobinado de trabajo, y hacer girar el motor con la mano, a ver si arranca. OJO no te lastimes!