Calculo caída de tensión motor trifásico ESTRELLA

Tengo que calcular la caída se tensión para una bomba sumergible trifásica conectada en estrella, de 3 hp, a 350 metros del tablero.

No sé si para el calculo utilizar 380 volts o 220 volts, ya que la conexión es en estrella.

1 respuesta

Respuesta

Potencia de tu bomba trifasica= 3 HP............3X 0.75kW/hp = 2.25 Kwatts.

La corriente que tomara tu bomba a plena carga la estimarías así:

I = Potencia / V3 x Vl x cos fi x rendimiento

I = 2250 / 1.732 x 380 x 0.80^2 = 5.5 A... 0.80 tanto para cos fi como para rendimiento. Supones una corriente de 6 A para estar mas a cubierto.

Ahora para establecer el calibre del cable alimentador a la bomba podes utilizar las fórmulas usuales de sección, asumiendo una caída del 4% ( 15 Volts)... llegarías a unos 3 mm^2 en cobre. Yo utilizaría manguera normalizada de 3 x 6 mm^2 + conductor de tierra.

Muchas gracias por su respuesta. Pero sigo con la duda. Voy a ser más específico.

Mi tensión de línea es de 380 volts. Si es que lo he aprendido bien, cuando un motor se conecta en estrella, la tension de estrella es Uy=UL / raiz de 3 => Uy=380/1,73= 220 volt.

El motor que tengo es 230/380 volt, o sea que me indica que si tengo 380 en la línea, debo conectarlo en estrella.

Entonces las bobinas del motor están expuestas a una tensión de 220...

De ahí mi duda, de que tensión debo utilizar para el calculo de caída...

Gracias!

Te hago el cálculo base para que lo repases: sección= 2250 x 350 / 54 con 380 x (0.04 x 380)= 2.60 mm2. Siempre la tensión será la de línea porque alimentas con ella. El cambio de voltaje / fase es dentro del motor. En realidad podrías utilizar si allí lo hay... cableado de 3 x 4 mm2 +. Tierra. En lugar del de 6. No tendrás problema. Protección de 4 x 20 A.

¡Gracias!

Ahora sí. Muchísimas gracias!!!!!!!!!

Soy de Argentina. Y aquí si tenemos cable de 3x4 + PE .

SALUDOS!!!!!!!!!