Como se si un motor trifasico yeva el arranque estrella triangulo o se le puede conectar en forma directa a estrella o triangulo

Si en una placa me dise q el motor es de 5.5 hp y q en estrella me esta por consumir 9.5 y en triangulo 16.6 amper cm se si lleva las dos conecciones y el contactor de linia q valores le devo poner cm resuelvo esto

2 respuestas

Respuesta

La relación de las corrientes estrella/ triangulo es V3.

El motor debe tener 6 bornes de conexión. UVW - xyz.

Las características del automatismo de cruce ( estrella- triangulo) dependerán de la tensión con que se alimenta dicho motor. Con ese dato y conocida la potencia al eje ( 5.5 HP.) Podríamos indicarte los contactores que debes utilizar y esquematizarte el circuito. Seria util nos participes de la chapa completa de la maquina.

La placa dise en triangulo 220 v y en estrella 380 v en triangulo dise 9.5 amper y en estrella 16.6 amper como calculo los tres contactors y el relé térmico que debo colocar

5.5 HP. te equivaldrian a 5.5 x 0.75 = 4 Kwatts  aprox. Es un motor de mediana potencia.

La corriente media para este tipo de maquina. Con 380/220 V te esta dando: unos 9 A.

Los contactores necesarios para hacer el cruce y/delta serian:

Contactor de Línea ... para la potencia del motor ( 4 Kwatts) en 380 V.

Contactor de la Estrella... para una corriente = 3 A.

Contactor del Triangulo ....para una corriente= 6 A

Para estos dos ultimos te encuadrarian contactores de 10 A.

Entonces los valores que me da la placa de onsumo en estrella 9.5 amper y triangulo 16.6 amper no es lo que me esta por consumir cuando el contactor entre en estrella y triangulo

¿Yo tenia entendido que al arrancar ese motor en estrella me estaría consumiendo esos 9 . 5 amper y cuando entre en triangulo esos 16.6 amper que me dise la placa y el contacotr de línea seria lo mismo que el triangulo y se regularía el guarda motor a lo que me consume el triangulo que es el que queda constante no es así?

Bueno Lucas:

Si señor. Estuve revisando esto y lamentablemente yo había cometido un error.

Este motor en funcionamiento estrella toma 9.5 A/fase y en triangulo definitivo toma 16.6 A/fase.

El contactor de línea deberá estar dimensionado para la corriente nominal triangulo = 16.6 A en 380 volts.

El contactor de estrella a 1/3 x 16.6 = 5.5 A.

El contactor del triangulo a 16.6 / V3= 10 A.

Ruego me disculpes.

¡Gracias! Le agradezco su tiempo disculpe tantas pregunta es que soy estudiante y tengo muchas dudas mil gracias

Para eso estamos. Suerte.

Respuesta

Este motor, ¿ya está funcionando o hay que conectarlo?

La conexion estrella o triangulo se escoge según la tensión de red y las tensiones del motor para cada conexión.

¿Qué tensión hay en la red? ¿Cuáles son los voltajes del motor?

El arranque directo o en estrella - triángulo se escoge segun la potencia del motor, y tambien se tiene en cuenta la capacidad de la red para absorver picos de corriente de arranque (no es lo mismo estar a 800m del transformador que a 10m, o tener tu propio transformador).