Varias dudas sobre diámetro de cable y distancia en la linea monofásica para alimentar una bombilla

Necesito saber que diámetro de cable si 16 mm o 10 mm para una distancia de 350 a 380 mts en linea monofásica para alimentar una bombita de 1 HP, el transformador de alimentación es de 5 Kva, si me puede explicar así confirmo si lo que estoy haciendo esta bien, es un proyecto para extraer agua y elevarla a una cisterna en altura desde ya gracias y espero respuesta pronto facundo

1 respuesta

Respuesta
En argentina tenemos 220 volts monofásicos y 380 volts trifásicos..
 Hp = 750 Watts... si es trifasico consumirá  P = 1.73 U . I .CosQ..
        I  = P/ 1.73 U . Cos Q ,,, = 750/1.73 . 380 . 0.7 =1.6 amperes
...
Si es monofásico en 220 volts - 1 Hp consume 8 Amperes
...
   El transformador es grande, alimentará sin problemas a tu bomba.
...
   La caída de tensión en el cable se calcula de la siguiente manera :
Si es trifásica . .. 380 Volts :para cable trifásico de 10 mm.
                     AV= 1.73 . i . l .(r cos Q + Xl sen Q ).
                     AV = 1,73 . 1,6 .0,380.(2,257 . 0.8 + 0.090 . 0.6 ) =1.95 Voltios
Sobra cable. Se admite 5 % de caída de tensión es decir 220 - 11 =209 voltios.
-------------------------------
Probaremos con cable de 4 mm.trifásico . 380 volts.
              AV = 1.73 1.6 . 0.380 ( 5.693 . 0, 8 + 0.102 .0,6 ) =
Hola, de 10 esta claro, y con respecto a la distancia ( ¿esta contemplado en los 11 v de caída?) Tengo cerca de 400 mts de distancia entre trafo y bombita un abrazo y aguardo respuesta
No está claro,,, disculpame la otra noche estaba medio dormido y no me di cuenta que querías para un motor monofásico.. te hago el calculo paso a paso. Para que lo entiendas.
La fórmula es .
                           AV = 2 .I . L .( R cos Q + X sen Q ) =
    AV = ( debería escribirse delta pero no tengo en mi teclado ) .Es la caída de tensión en Voltios.. debe ser 5 % es decir 11 voltios ., para que el motor funcione bien..
      2= Se debe a que es doble la distancia.
      I= Corriente (8 amperes para motor de 1 HP monofasico.Dado que en argentina tenes 220 volts.)
      L= Largo del cable en KM,, ( 0.380 Km )
      R = resistencia del cable en ohm/Km. (sale de tablas del fabricante de cables.)
       X = reactancia inductiva ,,, sale de tablas.
        Cos QUE = factor de potencia ( tomaré 0.8 que es un valor normal.
       Para cable de 16 mm tendremos :
              AV= 2 . 8.0380.( 1.395.0,8 + 0,09 . 0,6 ) =7.11
Está bien ya que es menor a 11 voltios.
  Probaremos con 10 mm...
              AV= 2.8.0,380 .( 2.12 . 0.8 + 0.086 .0.6)=10.6 V
  También da bien, es decir ponele 10 mm que no tendrás problemas..
Saludos : Ing Carlos Hutter.
No olvides cerrar la pregunta.. si te quedan dudas vuelve a preguntar.
Si de 10ahora si me quedo reclaro agradezco la forma con que trato mi tema y me sirve de gran ayuda y muchas gracias, comentario aparte soy especialista en equipos de pozos profundos para lo que necesiten un abrazo