Tengo motor con placa 380/660 triangulo/estrella, 10hp,. ¿En bs.as. Solo puedo hacerlo andar en triangulo?

La tensión entre línea y línea es 380v y entre línea y neutro de 220v.

Mi duda es que este tipode motor solo puedo hacerlo funcionar en régimen cone tado en triangulo ya que es la conexión que le brinda a las bobinas 380v,.

De la otra forma en estrella le estaría suministrando 380!/1.73 serian 220 volt y no los 660/1.73 igual a 380 en cada binado. ¿Y lo quemaría?

Osea que para que lo pueda hacer funcionar en estrella con la tensión de línea que tengo, la placa debería decir 380/220?

2 respuestas

Respuesta

Asi es.

Podras conectar directamente tu motor en triangulo y aplicar 3 X 380 V.

Tratandose de una maquina motriz de 10 CV... Te estaria tomando una corriente de linea de:

I = 10 X 0.75 / 3 X 380 X 0.80 X 0.80 = 10.5 A aprox.

En el arranque puedes estimar unos 50/60 A por lo que deberias intercalar un cruce estrella /triangulo

O un arrancador suave. Todo depende de la utilizaciòn del motor Y del torque necesario para arrancarlo.

Lo que dices en el ultimo pàrrafo es correcto.

Respuesta

El ejemplo último, no lo veo usual, ya que la placa de características, te diría 220/380, no te va a poner 380/220