¿Cómo calcular sección de cable de un circuito con un motor de 25 hp y longitud de 50 m?

Soy nuevo en la página. Mi duda es sobre como sacar la sección de cable, caída de tensión y caída de tensión admisible de un circuito de 50 mts de longitud con un motor Trifásico de 25 hp.

2 Respuestas

Respuesta

Si estas en Argentina seguramente tu motor trifásico sera alimentado con 3 x 380 volts. La caída de tensión reglamentaria admisible máxima para estos circuitos anda en un 5 % de la V nominal... o sea unos 20 volts sobre 380 volts de línea. Si el motor se va a alimentar directamente - o sea sin reductores de corriente de arranque- la corriente inicial para motores de esta potencia llega fácilmente a los 60 A. En base a estos supuestos puedo indicarte lo siguiente:

Si tendrá alimentación independiente podes hallar la sección del hilo con la formulación genérica:

Sección alimentador = 1.732 x 50 m x 60 A x 0.80 / (58 m/ohm.mm2) x 20 V = 3.60 mm^2 lo que llevaría a un conductor en cobre normalizado de 4 mm^2 de sección .Podrías utilizar un subterráneo enterrado de 4 x 4 mm2 . Si no fuese con este cable, deberás adoptar 4 x1 x 6 mm^2.

El motor deberá llevar su correspondiente guardamotor

¡Gracias!

Como llegaste a 60 A no entiendo?

Por Tablas. ¿Para esta potencia de motores trifásicos en 380 V la corriente nominal es del orden de 35 A. La corriente de arranque - si lo haces en forma directa- puede ser un 75% mayor ( todo esto esta tabulado) ... o sea 1.75 x 35 = 60 A aprox. Si no tienes dimensionada tu línea para esta corriente la caída de tensión durante el periodo de aceleración no te permitiría arrancarlo... me comprendes?

Respuesta

Debes decirnos también la tensión de la linea

Perdón se me olvidó.  La tensión de línea es 380.

El consumo en corriente sería de unos:

I= P / (Vx1,732xcos phi) = (25x746) / (380x1,732x0,8) = 35,4A

Por cálculo de caída de tensión me sale 10mm2 con una caída del 1,47%.

Aunque podría admitirse más caída de tensión en un circuito de potencia, una sección inferior a 10mm2 sera demasiado delgada para la carga del motor, teniendo en cuenta que durante el arranque consumirá más cortiente y habrá más caída de tensión.

P