Porque el voltaje cae a una distancia de 1.5 km del generador a carga

Tengo un grupo de 60kw calibrado en 440 v y el cable de alimentación es de 3x70mm aluminio. Y una ventiladora de 25hp

El problema es que a una distancia de 1500 metros del generador a carga el voltaje cae demasiado y no logra arrancar la ventiladora axial (industrial)

3 respuestas

Respuesta

la ventiladora es de 25 hp..

Y un caballo de fuerza es igual 746 watios.

I=P/V...........25X746=18650/440V=42 AMPERIOS.

Siempre podes aplicar esta fórmula genérica:

Sección ( mm^2) = 2 x longitud x Potencia activa / 56 x caída tensión x 220

Si estimas una longitud media de 80 metros de recorrido del alimentador , una potencia activa simultanea = 4 Kwatts  por depto.y una caida máxima de tension del 3 % tendrias:  ( 3% de 220 V = 6.60 Volts)

Sección = 2 x 80 x 4000 / 56 x 6.60 x 220 = 7.9 mm^2 aprox. ( tendrías que correrla con 2 X 10 mm^2).

Longitud = largo máximo de tu línea.. multiplicado por 2 si se trata de monofásica para considerar trayecto de ida y vuelta. Si fuese trifásica cambias el 2 por el V3 = 1.732.

Potencia Activa = es la potencia en Watts que llevará la línea. Si es 1 depto -como decís- serian unos 4 Kwatts.

56 ... es la conductividad del cobre del hilo. Si utilizases conductores de aluminio cambiaría de 56 a 35.

Caída tensión .... Es la tensión máxima que puede caer sobre toda tu línea. Se define como porcentaje de la tensión nominal que utilices.

Las Normas fijan esta cifra en forma porcentual para distintos tipos de consumos. Para utilización domestica suele establecerse en un 3%. Luego si estas distribuyendo monofasica en 220 V.....la caida será = 0.03 X 220 = 6.6 .

Con el anterior ejemplo puede conocer el calibre del alambre a emplear..

Tendria que colocar un elevador de voltaje enel sitio en donde va a trabajar la bomba. Perdon el ventilador.

Gracias por la información desearía otra consulta más resulta que la ventiladora estoy arrancando con arranque estrella triangulo ala ventiladora de dos inpulsores ala hora de arrancar cae 40 voltios en estrella serie y al hacer cambio se estabiliza su norma .. su funcionamiento es normal en un socabon .pero cuando le pongo la manga de ventilación no puede arrancar ya que mantiene el consumo de corriente 60 amp. y el tiempo es muy largo y bloquea el relay térmico cual seria el problema a falta de aire o el ahorcamiento de la manga a distancia de 500 m a ventilar sin manga funciona normal que recomendación me daría usted y cual seria la solución gracias

estrella triangulo - Scribd

https://es.scribd.com/doc/51501854/estrella-triangulo

Las configuraciones en Estrella y en Triángulo, son formas de conexión para ... de 220V (Conexión Triángulo) se puede conectar a 440V(Conexión Estrella).

¿El arrancador estrella triangulo es a440v? ¿Cuál es la capacidad del relé térmico?l

La distancia de donde se pone en funcionamiento el tablero estrella-triangulo, a la parte donde desea ventilar es de 500m.,, podría rehubicar el tablero hacia la parte más cercana que necesita ventilar, esto le ahorraría ahorcamiento de manga

Respuesta

La fórmula correcta aplicable seria:

Seccion (Al) = 1500 x 18700 / (35 x delta V X 440 V) = 70 mm^2  ( segun decis)

Luego despejando la caida tenes: (delta V) = 1500 X 18700 / 35 x 440 x 70 = 26 Volts.

Te representa un 6 % . Para los fines que estas comentando ( motores) y para esa distancia.. no es tan grande la perdida de tensión en condiciones nominales. Pero la corriente de arranque si te aumentara notablemente esta caída de línea. El arranque será difícil. Deberías adicionarle al comando del motor un sistema de arranque soft ( o estrella/ triangulo) para trabajar con el alimentador de Aluminio que posees.

Respuesta

"Normal" que a esa distancia te caiga el voltage .. y por lo tanto el Amperage.. y por consiguiente, la Potencia disponible en el punto de Carga...

¿No has pensado en la posibilidad de "acercar" el Generador a la carga..?