Responsabilidad comunidad de bienes/asociacion sin animo de lucro

En estos momentos estoy como trabajador con contrato en una empresa en la que llevo ya varios años, el jefe quiere convertir la empresa en una comunidad de bienes o una asociación sin animo de lucro en la que yo seria uno de los 3 digamos socios fundadores (como vocal seguramente), entonces mi pregunta es si en el caso de cometer algún trabajador una infracion, o ir la empresa mal y tener alguna deuda ¿irían contra mi o mi patrimonio de alguna manera?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Tanto los participes de una comunidad de bienes, como los miembros de la junta directiva de una asociación, tienen responsabilidad respecto de sus actuaciones.

Además una asociación es una entidad sin animo de lucro, lo que no permite repartir beneficio, pero que si realiza una actividad económica ha de tributar como una empresa por ello (aunque el Impuesto de Sociedades sea parcialmente exento y en estos momentos tribute al 25%).

En cuanto al tema laboral, debe estudiarlo detenidamente, pues no se puede ser miembro de una junta directiva y además ser empleado de la propia asociación, al poderse interpretar que se trata de una remuneración por el cargo y por lo tanto, no cumplir con los requisitos para las bonificaciones y exenciones fiscales... Sin contar con los derechos adquiridos como trabajador que usted pueda perder.