¿Cómo asociación sin ánimo de lucro, puedo abrir un local para mantener la asociación?

Somos una asociación sin ánimo de lucro de informáticos y hemos pensado en alquilar un local y montar un taller de reparación de ordenadores y demás para poder mantener la asociación. Suponemos que para iniciar la actividad necesitamos un permiso de apertura, ¿es así? Si la cosa va bien en un futuro nos convertiríamos en empresa, pero de momento pensamos que es el mejor camino. ¿Cuáles son los trámites a seguir? ¿O cómo asociación podemos empezar sin más? Muchísimas gracias de antemano y siento si mi pregunta es algo liosa por que no se muy bien ni lo que quiero preguntar.

1 respuesta

Respuesta

Ustedes han de tener claro, que una entidad sin animo de lucro, no puede repartir beneficios y los miembros de la Junta Directiva no pueden cobrar por ello. Si pueden tener trabajadores, pero no recomendamos que sean de la Junta Directiva, para evitar que se pueda interpretar que es una remuneración por el cargo.

Dependiendo de como se constituya la asociación, el local-taller, puede ser una actividad económica, por lo tanto, tendrían que tributar por impuesto de Sociedades (parcialmente exento) en algunos casos...

Ademas, han de cumplir con legislación como la LOPD, si de desea, puede encontrar información en nuestra web especializada www.bono-che.es, o la de Prevención del Blanqueo de Capitales. Junto a la legislación propia de asociaciones, con sus obligaciones en cuanto a contabilidad, libro de socios, actas, Junta General, memoria de actividades, etc.

En cuanto al permiso de apertura, dependerá de su ayuntamiento, que son los responsables de estas licencias, y también dependerá de si es una actividad económica o un local social...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado, si lo desean pueden encontrar información en nuestra web. Trabajamos en toda España.