Instalar un interruptor de luz doble

De todos estos temas de los oficios soy un por torpe y os pido ayuda sobre una pequeña reparación para vosotros, pero muy grande para mi... Os cuento:

Hubo un corto en casa y uno de los interruptores de la luz se estropeo, quiero cambiarlo pero tengo dudas.

Se trata de un interruptor doble, de tal forma que una llave enciende una lámpara del techo y el otro pues otra lámpara del techo, pero además uno de ellos está conmutado, creo que se dice así, con otras dos llaves con un solo interruptor que encienden una de las lamparas del techo también y que se encuentra una a cada lado del cabecero de la cama... Creo que me he explicado... O eso espero.

Mis dudas son:

- ¿Tengo qué comprar un interruptor especial o uno doble normal vale?.

- Si hay que comprar uno especial, ¿Cómo se llama cómo lo pido en la tienda para que me entiendan?.

- Y esta es la mejor ¿Cómo tengo que hacer la conexión de los cables para que funcione?

3 respuestas

Respuesta

En principio necesitas un interruptor y un conmutador. En el caso del techo no habrá problema, son dos hilos. En el caso del conmutado tendrás tres hilos. Va a ver un cable común y dos cables más. Lo más fácil es conectarlos como estaban anteriormente. En el mecanismo veras que están marcados las posiciones. En el viejo habrá por un lado del mecanismo un cable sólo, generalmente de distinto color, y por el otro lado dos cables de generalmente el mismo color.

Hola Pablo, muchas gracias por responder tan rápido... pues el tema es que hice el torpe y el interruptor antiguo lo desmonté y lo tire... con lo que no tengo ni idea de como estaba conectado.

Le puse un conector de doble llave normal y he conseguido que las dos luces del techo se enciendan cada uno con su interruptor... eso para mi ya es un obrón, pero los dos del cabecero no funcionan.

Oscar

Donde tienes conectada la bombilla que va con el cabecero te tiene que sobrar un cable. Y repito tiene que ser un conmutador.

En ese esquema el mecanismo que tu cambiaste, es el numero 1, el cruzamiento estaría a un lado del cabecero y el numero 2 estaría al otro lado del cabecero

¡Gracias!

Pablo voy a mirarlo más tranquilamente, el interruptor que tengo y las conexiones como están hechas... me has ayudado mucho

De nuevo muchas gracias

Respuesta

Sube fotos de donde quieres cambiar el interruptor+conmutador y también de los otros dos conmutadores, sueltos de su caja, para ver el cabeado existente y poder ayudarte al conexionado. Como bien te ha indicado el compañero te hará falta un interruptor y un conmutador pero hay que ver el cableado existente.

Respuesta

Antes de desconectar nada, te aconsejo hacer una foto de las conexiones para saber donde va cada cable. Si hay varios cables de un mismo color ponles marcas para diferenciarlos.

Lo que necesitas comprar es un interruptor + conmutador, pero es posible que te vendan 2 conmutadores.

El interruptor lleva 2 hilos y el conmutador 3. En este segundo es importante distinguir el común.

Para hacer funcionar un conmutador como interruptor se usa el común y de deja uno de los 2 polos libres.

¡Gracias! juchas gracias por tu ayuda voy a comprar el interruptor nuevo según vuestras instrucciones y veo a ver si lo apaño... muchas gracias de verdad