¿Como hacer el conexionado de un conmutador doble, uno para un punto de luz y otro junto con otro conmutador a otro punto de luz

Quisiera saber como hacer el conexionado de una habitación. Tengo un punto de luz que lo acciono desde la entrada de la habitación, y no tiene otro interruptor.

En el mismo interruptor, junto con otro interruptor, acciono otro punto de luz. Es decir tengo 2 bombillas y 3 pulsadores, 2 de ellos agrupados en uno.

¿Cómo seria el conexionado? ¿Alguien tendría un plano eléctrico o podría hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

Si algo no entiendes, dime.

Muchas gracias, lo único que en mi interruptor doble, no entiendo cual es cual.

El interruptor es un legrand (no se todavía como poner las fotos)

Muchas gracias

Pon una foto desde el icono que es un monte con un sol, el de la izquierda, de la parte trasera de tu doble conmutador, o en su defecto dinos la serie de legrand que es.

Respuesta

Lo que entendí, necesita encender la luz de su habitación con dos interruptores conmutables uno de ellos es doble ya que encienden otro punto de luz conmutada..

.1...........................................1...1..................................................1.

-L.............................................L...L...................................................L---------retor

2.............................................2...2...................................................2

int.1. sencilo.....................................int.2 dble..............................................int 3 .sencillo.

. Con el interruptor 1., L., seria el retorno y encendería la lámpara desu habitación,, 1y2 del inter, 1 van conectadoscon 1y 2 del segundo interruptor, 2 que es doble. Este a su vez va empuentado L con L que es la fase.

Del mismo modo van conectados para el tercer interruptor, donde L es el retorno de la segunda lámpara,.

El conector neutro va dirigido derectamente a cada una de las lámparas.