¿Qué cable poner para 8.000 watios?

En cierta instalalacion desearía saber que cable he de poner para que físicamente (no se queme) y aguante un flujo constante de 8.000 watios procedentes de varios aparatos enchufados que, en su totalidad, suman poco más de 8.000 watios.

La instalación se dividiría y soportaría por térmicos y diferenciales.

Pero yo me refiero al ÚNICO cable (manguera) que tendrá que soportar estos 8.000w (poniendo antes del contador un icp de 63a)

Así pues... ¿Qué cable poner? ¿Con manguera de 2 x 4 mm es suficiente?

2 Respuestas

Respuesta

Deberías aclarar la TENSIÓN en que estas utilizando esos 8 KW para poder calcular la corriente... y no vendría mal que digas los METROS que tendrá la instalación, para ver si la caída en la línea sera importante o no. De todos modos, 4 mm2 no sera suficiente si son 110 o 220 voltios.

Mmm... sera de 220v

LA instalación estará a unos 100m del contador. Es decir.. desde el contador había pensado poner un protector de 63a y desde allí ya los 100metros de cable. Y al final del cable (donde estará todo el meollo) un cuadro en donde diferenciarié cada aparato o zona con sus diferenciales correspondientes.

Uhhh... distancia larga! Te vas a asustar:

Suponiendo CABLE SUBTERRÁNEO enterrado, para tener en esa distancia una caída del 5% ( O sea que sales con 220 y llegas con 208 voltios), necesitas un cable de 2 x 25 mm2 si es cobre o de 2 x 35 mm2 si es aluminio.

Mata la distancia!

Si fuese a no más de 10 o 20 metros, podrías usar cable de 2 x 6 mm2, pero no a 100 metros...

¿Y trifásica?. ¿No tienes posibilidad?. Porque ahí se distribuiría la corriente, y si bien serian cuatro cables seguramente serian de bastante menor calibre

25mm x 2 !?!???

DIOS!

Yo pensaba que a lo sumo cable de 6mm o 10mm

Madre mía!

AHora si que me has matado. Ese cable debe costar 100m 400€ mínimo.

Si, ese cable es carisimo. Es que son muchos metros, y el problema es mas que nada la caida de tension en esa distancia. Te dejo en enlace a una "Calculadora de cables", donde puedes poner los parametros de potencia, tension, tipo de cable y DISTANCIA, y te calcula automaticamente el cable que se necesita (y te dice las opciones comerciales... porque es de una empresa fabricante de cables de aca). Y te digo que lo calcule con una caida del 5%, que lo normal seria 3%... que si no, seria todavia peor.
http://www.imsa.com.ar/calcula/calculo.html

Insisto en lo que pregunte antes: La opcion de TRIFASICA, ¿no la tienes?. Porque eso seguro que te abarataria mucho la instalacion al poder distribuir la corriente

No socio. Es una finca antigua y aun habiendo hace años puesto cableado nuevo en el edificio solo entra cable azul y negro.

Estas frito amigo. 8 KW es mucho para una instalación solar o eólica... poder se puede, pero saldría también muy cara. Calcule en SUBTERRÁNEO, porque ese tipo de cable es más barato que los otros

Respuesta

Es necesario saber si los 230V son en monofásico o en trifásico.

También es importante la distancia.

En principio para 63A basta cable de 16mm2, pero con 100m se necesita más sección.

Hola david.

Son 100m desde el contador (monofásico: cable azul y negro).

Una respuesta de otro experto me ha sugerido lo mismo. Cable de 16mm y un icp de 63a antes de llegar al contador.

Tengo una aplicación específica para cálculos de esta clase y también me sale cable de 25mm2.

Pero si la carga es de 8kW, que no llega al los 40A, ¿por qué quieres instalar un ICP de 63A? Realmente vas a contratar 14,49kW (¿son 63A a 230V monofásico)?

Pienso lo mismo que Boris, seria mejor utilizar trifásica, 8000W no es poco, y la distancia es alta...

Si te decides por trifásica, dinos si en tu zona hay 230V o 400V.