Instalación de enlace, calculo sección por caída de tensión

Me tengo que cambiar la instalación de trifásica a monofásica. De los contadores a mi casa hay 35m ( es un 9'). Quiero contratar 6600 w

Hay electricistas que calculan una caída de tensión del 1% con lo que indican que necesito 16mm de sección

Otros un 3% y que con 10mm es suficiente.

Que sección sería la ajustada porque hay uno que incluso dice que con 10mm me hace un boletín a 9900w.

   Yo pondría 16 y punto pero creemos que no pasara por el tubo declaró obra y tendría que pasarlo por el hueco del ascensor. $$$$$$

5 respuestas

Respuesta

Se me olvidaba, vivo en un noveno y el contador esta en el sótano, allí están unificados. Desde allí sube mi instalación de enlace.

Respuesta

Segun la guia tecnica de la ITC BT 15, tabla H,  https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_15_sep03R1.pdf&ved=0ahUKEwj7l_fQ9vTJAhVLtBoKHZSoACAQFggdMAA&usg=AFQjCNFZCLZZBQ9SucLg9dwc4_r58dudcw&sig2=HZQaLc9tYgUYIdxO55mhdA  efectivamente para esa distancia se recomienda la derivacion a 10mm2 pero yo la pondria a 16mm2 porque si saltaras a elevada (9200W) en un futuro esa seria la seccion a utilizar.

Madre de dios!" Si Atiendo a la tabla para una caída de tensión máxima del 3% debería de poner 16mm para 5570w y 35m, pero si subo a 9900w seria 25mm!!!! Bueno, la tabla h lo indica claramente, pondré 16mm y en caso de subir no creo que contratara más de 6800w o por ahí... Y no sobrepaso el 3% ... muchas gracias jbarreiro u feliz navidad.

La caída de tensión en derivación individual es del 1% y esta contemplada en la tabla, por lo que solo tienes que ver la distancia y el tipo de electrificación (la tabla es un resumen y para otras situaciones han de hacerse los cálculos pertinentes). Otra cosa es que se puedan compensar esta con la caída de tensión establecida para el interior de vivienda mientras que el resultado final sea siempre por debajo del tope máximo global. ITC BT19

¡Gracias!

Perdona pero en mi primera intervención te decía que eran 10 mm2 (para electrificación básica de 5750W) cuando realmente eran 16mm2 (mire mal la tabla H). Si realmente quieres llegar a los 6600W puedes seguir en electrificación básica pero tendrás que prever tu instalación para 7,36kW como dice D.Tupak con 25mm2. Lo bueno, ahora si, que con 25mm2 te valdría también para wn un futuro pasarte a elevada con 9,2kW.

¡Gracias!

No me pasan los cables de 25 ni de coña, aunque la tierra sea de 16..:(

Ante las dificultades para el paso del cableado, en tu caso seria entonces para pensárselo dos veces antes de cambiar de trifásica a monofásica como te dice D.Tupak. No solo aprovecharías las líneas de cable actual (no sabemos la potencia que tenias contratada en trifásica) así como la instalación de tu cuadro, si no que ya no necesitarías pasar tanta sección de cables para la monofásica y si te equilibran bien las cargas de las fases ya seria para nota. Lo único que pagaras algo más de termino de potencia y por el alquiler del contador.

Al final me han pasado 16mm con tirada de 37m, me tengo que quedar en 5570, biñueno, es organizarse y comprar Aa con A+++

Estupendo. Por lo menos has podido pasar 16mm2 y quedarte con una caída de tensión del 1% que es lo que marca el reglamento para centralización de contadores y una potencia respetable. Me alego de haberte servido de ayuda.

Respuesta

Los cables no solo se ponen gruesos para soportar la corriente de la línea, el cobre tiene una pequeña resistencia que hace que se produzcan caidas de voltaje con la carga, y también se notan los picos de arranque de aparatos de consumo, y esto se agrava con la distancia, lo que obliga a aumentar la sección de conductor aunque la carga sea la misma.

En mi zona Endesa no permite derivaciones individuales de 10mm2. Aunque el reglamento permite 6mm2, es fácil poner ese cable al límite, por eso casi siempre se instala 10mm2 mínimo.

Pero ahora bien, en tu caso con 35m, 230V, 1% y una potencia prevista de 7,36kW (el máximo en electrificación básica) te corresponde una sección de 25mm2.

Si se prevé hasta 9,2kW toca instalar 35mm2, pero te sirve para 11,5kW.

Cualquier persona que te indique que lo calcula con caidas de mas del 1% se está saltando el reglamento y por lo tanto el calculo no es correcto.

Cualquier persona que te pretenda instalar una sección inferior a lo que sale por cálculo, te va a hacer una chapuza.

Quise decir que Endesa en mi zona no permite secciones inferiores a 10mm2.

Incluso con 6,9kW (ya no son 6,6kW por que la tensión ha aumentado de 220V a 230V) corresponde 25mm2.

Si instalas un cable más delgado del que toca, se producirán pérdidas en el cable, y como el contador está al inicio de la línea, las acabas pagando tu, ya que esas pérdidas son vatios en forma de calor.

Por cierto, ¿qué potencia tenias en trifásica? A lo mejor basta con una reducción de potencia en trifásica, 6,9kW se puede tener en trifásica y te ahorras cambiar la línea. Hay que tener bien repartidas las fases, pero como el contador actual limita por potencia total y no por corriente en cada fase admite más desequilibrios que el ICP tradicional, es más, se podría usar toda la potencia en solo dos fases y neutro o fase y neutro.

Ahora hay contratados 2kw! ¡! Y no tengo tierra, por eso no me había planteado estar con trifásica, como de todas maneras me tienen que pasar la tierra...

La línea de trifásica es de 4mm, el boletín lo tiene para un máximo de 9.9,

Siempre podría usar una fase como tierra y vivir con dos fases de 4mm. Pero es na chapuza, pagaría por 9.9 cuando no podría usar más de 3.3 x 2 fases, regalaría a ibrrdrola 3.3kw de peaje, ¿unos 150€/a y con el inconveniente del reparto de fases y teniendo Todo eléctrico...que opibais?

En estas condiciones es mejor poner una línea nueva monofásica y olvidarse de problemas.

Lo que sorprende es que te instalaran trifásica para solo 2kW! Son 3A a 400V o 5A a 230V, vamos, que por poco que enchufes sobrepasas fácilmente la corriente por fase...

En realidad con los nuevos contadores, como ya no limitan por corriente en cada fase si no por potencia total, podrías sacar toda la potencia del contrato trifasico en una fase, pero tu línea no aguantaria esa carga y con 4mm2 tendrías unas caidas brutales.

Respuesta

Con esa potencia, ese voltaje y esa distancia, con cable de 6m/m2 irías de sobra, no obstante y para ajustarse a previsibles ampliaciones en el futuro, debería ser de 10m/m2.

Lo único es que la instalación no puede pasar por el interior del hueco del ascensor, por lo demás, el Sr que te hace el boletín con cable de 10m/m2 y con una caída de tensión del 1% tiene razón. Es la caída de tensión legal para centralización de contadores.

No puedo ver tu ultimo comentario en la web, solo en el correo (y en parte)..

La sección de la que estoy hablando es la de enlace, y según he podido ver en otros comentarios y viendo las tablas (si no me he equivocado, que no seria raro) 1% de caída de tensión en esos 33-34 metros para 5570w... me voy a 16mm. Para 9200 me voy a 25mm. Como veo que iberdrola permite contratar por tramos de 1100w, (antes lo permitía con trifásica, ahora con monofásica también) contrataré 5570 y luego si preciso pasare a 6600, y es que no me puedo poner el a/a centralizado por las correas colgantes que hay por toda a casa, el techo del pasillo se me quedaría a 2.00m

Me pondre splits y x el factor de simultaneidad posiblemente me sean suficientes los 5570.  Me pasare entonces los 16mm.

..

Respuesta
-1

l) Por el hueco del ascensor no esta permitido pasar cables de alimentación eléctrica como tu caso. Normalmente la subida se hace por montante.

2) Desde ya te adelanto que 16 mm^2 es una barbaridad para esa potencia. Para los fines de alimentación domestica y considerando tensión de 220 volts la caída porcentual máxima recomendada por Reglamentos es del 3% ... en ese condiciones la sección necesaria sería:

Seccion ( cobre) = 35 metros x 6600 / 56 x 6.60 x 220 = 3 mm^2 aprox... no es seccion normalizada debiendo adoptarse linea de 4 x 4 mm^2 que te será suficiente. El electricista deberá repartir los circuitos de la manera mas equilibrada posible.

Pido Perdón... la prisa me hizo entender al revés el problema:

Seria de trifásica a monofásica con 6600 watts de potencia.

El calculo seria el mismo o sea la formulación estaría dando lo siguiente: ( siempre con 3% de caída porcentual = 6.6 Volts).

Seccion (Cu) = ( doble de la anterior) = 2 x 3 = 6 mm^2 en monofasica. Por razones de seguridad y como reserva por algún aumento de potencia futuro ... línea monofásica de 2 x 10 mm^2 seria más que suficiente.

Perdona, pero tus cálculos cuadran para un 3% pero, para 6900w, monofásica de cobre, cos 0.1, caída tensión 1% 35metros y 230v la fórmula da 16,25mm2, si... la caída es del 1% da poco más de 6mm2, la diferencia es brutal. El RBT marca perdidas estimadas del 3% pero para dentro de viviendas ( tras IGA)'y 1% para acometidas, pero para instalaciones de enlace no me aparece claro, por eso algunos electricistas me calculan al 1% y otros al 3%.

Como aclaración, como va a ser la sección del enlace de menor calibre que la del horno del interior de la vivienda (6mm) !!!!!!!! Los cálculos de alvertx?

No se que fórmulas estas utilizando... pero si entras con la potencia activa ( 6900 Watts) el valor del cos fi no te hace falta..

Con los datos que das ahora .. Sección = 2 x 35 x 6900 / 56 x 2.20 x 230 = 17 mm^2... pero aquí vale lo siguiente:

1) 1% De caída porcentual no es exigido por las reglamentaciones... solamente seria para acometidas... que no es tu caso.

2) El valor que tome yo del 3% responde a Reglamentos usuales ( en tu país y en el mio..)

3) La potencia original que planteaba tu consulta era de 6600 watts

Ahora replanteo mi calculo para los 6900 Watts sería:

Sección (Cu) = 2 x 35 x 6900 / 56 x 6.60 x 230 = 6 mm^2 aprox. ... como te dije antes... si quieres podrías trabajar con 2 x 10 mm^2 para tener alguna reserva.

Te aclaro que estas estimaciones las utilizo yo para proyecto de instalaciones en inmuebles y proceden de formulaciones de cátedra a nivel superior.