Caida de tension

Necesito si puedes ser tan amable de que me envíes alguna fórmula
Sencilla para calcular la caída de voltaje

1 respuesta

Respuesta
No me indicas si la fórmula que quieres aplicar, la quieres para aplicar en monofásica o en trifásica. De todos modos te expongo las dos fórmulas:
Monofásica:
Ct=(2 x L x Ro x I x CosFi)/ S
Siendo:
Ct.- Caída de tensión (voltios).
2.- Constante
L.- Longitud del conductor (metros).
Ro.- Resistividad del conductor (ohmios/metro) (CU = 0,00179).
I.- Intensidad de corriente (Amperios).
CosFi.- Si se conoce.
S.- Sección del conductor en mm2.
Para trifásica:
Ct=(1,732 x L x Ro x I x CosFi) /S
El único dato que cambia es la constante que pasa a ser 1,732, la raíz cuadrada de tres.
Debes tener en cuenta que la caída de tensión máxima admisiblees del 3% de la tensión nominal en instalaciones domésticas y del 5% en instalaciones industriales.
3% de 220V = 6,6 voltios
5% de 220V = 11 voltios
3% de 380V = 11,4 voltios
5% de 380V = 19 voltios