Falla en filtro de arena para piscina

Después de casi dos años de buen funcionamiento, y después de una parada prolongada, el filtro de arena de la piscina arrancó con anomalía. Siempre funcionó con 1,25 kg/cm2 y ahora no pasa del 1/2 kg/cm2. ¿Estará filtrando o sólo bypaseando el agua?

1 Respuesta

Respuesta

El filtro te esta filtrado ya que en agua esta pasado por el si lo tuvieras en bypaseando el manómetro no marcaría nada

Cuando lo pusiste en funcionamiento le realizares un lavado si se lo hiciste que lo tengas trabajando a 1/2 kg/cm2. de pendiendo de la medida del filtro y la bomba puede ser una medida correcta

Puedes ver un par de cosas si cuando el manómetro esta la filtración parada te marca ya 1/2 kg si es así lo tienes roto

Otra cosa es ver si tienes presión en los retornos ya que lo que puede ser es que la bomba no te este aspirando suficiente agua y por lo tanto no te sube la presión

Primero gracias por tu respuesta.

Segundo:

Sospecho que el cabezal del filtro está roto o tapado o pegado o vaya a saber qué. Nunca lo abrí, pero cuando el conjunto era nuevo levantaba más de un kg/cm2. Quizás lo abra en la tardecita. Tenés alguna recomendación para esa operación? He escuchado o leído que la arena puede endurecerse y formar canales. ¿Existe eso?

Gracias de nuevo.

Creo que el problema no lo tienes en el cabezal cuando este se estropea lo que suele pasar es que cuando lo tienes en filtración al mismo tiempo te tira el agua por el desagüe

Lo de la arena pasa con el tiempo con dos años es difícil que sea la arena a no sea que tuvieras un gran problema de cal en el agua

En realidad no se mucho de piscinas como ves. El cabezal está sano a simple vista. Tiene varias posiciones : filtrado, enjuague, retrolavado, cerrado, desagote y recirculado.

Aparte de "invierno"  que yo creía era por congelación. Ahora no sé qué pensar. ¿El "enjuague" que utilidad tiene?

La posición de enjuague es para después de un lavado eliminar el agua que queda en el filtro a la calle por si queda suciedad

Si tienes buen caudal de agua en las boquillas de retorno no te preocupes mucho

Hola. Le he dado abundante uso este verano a la piscina. Pero a costa de clarificante y aspiracion, cosa que antes no ocurría. Después de aspirarle el fondo, y sacar el color verde que se deposita queda bastante clara. Pero luego de filtrarla otra vez aparece una ligera turbidez que solo se va con clarificante. ¿Será que el filtro está contaminando el agua? Estoy tentado de cambiar la parte de arriba de la arena por una arena muy fina para ver que pasa y ver si conseguimos que retenga esos finos. ¿Que les parece?

El tipo de arena que se utiliza en las piscinas es de 0.4 a 0.8 la hay más fina pero esta no se utiliza

Después de pasar la barredera realiza un lavado y enjuague

Si tiene mucha suciedad pasa la barredera con la válvula selectora en vaciado