Mantenimiento de piscinas

He comprado una casa que tiene piscina, es algo antigua de unos 7 x 4 m y de profundidad alrededor de 1,80, la marca de la depuradora de Zori. Tengo muchas dudas sobre el funcionamiento, la depuración, la filtración... Los niveles de cloro y ph, por ahora los voy manteniendo, pero no sé cuanto tiempo tiene que estar filtrando, o depurando, si es lo mismo o distinto, por favor ayudarme.
Una saludo
Encarna

1 respuesta

Respuesta
Según las medidas, tu piscina puede estar en unos 50 M3 aproximadamente.
La "depuracion" y la "filtracion" son la misma cosa.
El tiempo de filtrado, esta proporcionalmente supeditado a la potencia de tu motor y a las características de tu filtro.
Como me imagino que sabrás, la capacidad de un sistema de filtrado se mide por el valor equivalente a m3 por h por m2 (m3/h/m2), que corresponde al volumen de agua que deja pasar por cada metro cuadrado de superficie filtrante y por cada hora.
Obviamente a valor más bajo mejor calidad de filtrado y a la inversa, mayor velocidad peor calidad obtenida.
Damos por entendido que cuanto menor es la velocidad de filtrado mayor es la superficie necesaria, y por tanto necesitamos un filtro más grande. Los fabricantes de filtros, emplean las velocidades más altas para dar expectativas de rendimiento óptimo (normanlmente 50m3/h/m2).
Por lo que si tienes un motor de 1 caballo necesitaras aproximadamente unas 5 horas de filtración diaria, si tuviese menos potencia necesitaríamos más tiempo de filtración.
No obstante si tienes alguna duda urgente, puedes contactar conmigo en el teléfono 661 086 477
Gracias por tu respuesta, ya voy entendiendo un poquito más. Ahora el problema es el siguiente. El sábado pasamos el limpiafondos, y quedó la piscina "inmaculada", el agua super limpia, el ph y el cloro, bien. Hoy es lunes y el fondo está muy sucio, de color marrón, como si no se hubiera limpiado, nos hemos bañado cuatro personas, el sábado, y dos el domingo y el lunes, ¿cuál puede ser la causa?, si podéis explicarme también, como limpiar el fondo adecuadamente.
Saludos
Encarna
Si ves el fondo de color marrón, deduzco que el agua esta transparente.
El color marrón depositado en el fondo puede ser debido a la tierra introducida en tu piscina, bien a través de la lluvia, (lluvia de tierra), ráfagas de viento, etc., el único problema es que tocara volver a limpiar.
Diferente seria si la suciedad fuese debido a un retorno de la suciedad del filtro hacia la piscina, lo cual seria debido a una falta de limpieza de este, un lavado a contracorriente escaso o por que no se haya hecho un correcto aclarado.
Ten presente siempre que "llueva", doblar la cantidad de cloro habitual y vigilar el pH, ya que esta incrementa pH y si es "lluvia ácida" lo disminuye.
Llevo muchos años en el mantenimiento de piscinas y entre nuestros clientes se encuentran piscinas municipales, comunidades de vecinos de gran envergadura, piscinas olímpicas, parques acuáticos, Diputación, etc.
Te hago este breve currículo, para que veas que lo que diga a continuación esta respaldado por mi profesionalidad, y tal vez "difiera" con el criterio de algún otro "EXPERTO".
La limpieza de la piscina debe hacerse siguiendo los pasos siguientes:
1º Antes de limpiar el fondo, hay que cepillar las paredes, empujando la suciedad hacia el vaso (fondo).
2º A continuación, y siempre que la suciedad de las paredes se haya posado por completo en el fondo pasaremos la barredera, supongo que sabrás las llaves que tienes que abrir y cerrar: BARREDERA (abierta), FONDO (cerrado) y SKIMMER (cerrado), la válvula selectora en posición de FILTRADO. Una vez que hayamos comprobado que la toma de barredera "succiona" perfectamente, o sea que no coge aire, procederemos a pasarla lentamente evitando levantar la suciedad del fondo de la piscina. Una vez en perfecto estado de revista, necesitaremos hacer un lavado del filtro para expulsar la suciedad a la calle, casi todos los filtros tienen un visor transparente para ver la suciedad del agua que va saliendo, cuando esta salga "clara" sera el momento de parar y efectuar un aclarado de unos DOS minutos, la posición de las llaves para el lavado y el aclarado doy por echo que sabes como van: FONDO (abierto), BARREDERA (cerrado), SKIMMER (cerrado), IMPULSION (cerrado) y llave selectora en posición primero en LAVADO y posteriormente en ACLARADO (enjuague).
Si tienes alguna pregunta urgente de ultima hora puedes localizarme en el Teléfono. 661 086 477
Si lo deseas puedes visitar nuestra WEB: http://webs.ono.com/jp.alicante
Espero haberte servido de ayuda, y si te he sido útil no te olvides de efectuar tu valoración y cerrar la pregunta.
El problema que tengo es que cuando terminamos de limpiar el fondo y está totalmente cristalino, procedemos a limpiar el filtro de arena, durante un minuto, (creo que mi piscina no tiene aclarado, ni tampoco ningún visor). Entonces filtramos el agua y sale, muy muy sucia, creo que vuelve a salir todo lo que habíamos quitado.
La depuradora parce ser muy antigua, es de la marca zori, no sé si tendrá algo que ver. Decirte que el manómetro sube al limpiar el fondo, pero luego nada.
Espero tu respuesta, muchas gracias de antemano,
Encarna
Vamos a ver Encarna.
No conozco la marca que me dices que tienes, pero todas las depuradoras del mundo llevan "lavado" y "aclarado" (enjuague), algunas pueden tener un visor y otras no, vamos por partes.
Hay depuradoras que tienen válvula selectora, esta válvula tiene una palanca para seleccionar los diferentes ciclos, y todas como mínimo tienen:
a) Filtración.
b) Vaciado.
c) Cerrado.
d) Lavado.
e) Recirculación (circulación).
f) Enjuague (aclarado).
Esto es si tu depuradora tiene válvula selectora, pero puede ser que no la tenga y entonces tendrías que jugar con las llaves que controlan la entrada y salida del agua del filtro.
El visor al que me refiero, es como un "dedal" de unos 4 cm. Que se suele situar en la válvula selectora y al lado de la tubería de desagüe.
Si el manómetro sube por encima de 1,3 Kg, necesitamos hacer un lavado de la arena y por supuesto no de UN MINUTO, normalmente de 2 3 ó 4 minutos, a continuación debes hacer un aclarado de unos 2 minutos, y no me digas que tu depuradora no tiene esa función por que entonces el fabricante es un "tarado" ya que si hacemos un lavado a "contracorriente", introducimos el agua desde abajo hacia arriba para sacar toda la suciedad de la arena, con lo cual el agua se mezcla con la arena dentro del filtro formando un "barrillo" de color marrón, con el aclarado ó enjuague (como quieras llamarlo), provocamos que el agua circule desde arriba hacia abajo con lo que la arena que estaba alborotada vuelva a su sitio y el agua limpia quede encima. ¿Te imaginas como quedaría tu ropa si la lavas y no la aclarases?, pues así le pasa a la arena del filtro, si no la aclaras todo el barrillo y suciedad en suspensión dentro del filtro regresa otra vez a tu piscina cuando colocas la palanca selectora en "FILTRACION".
Referente al manómetro, si sube cuando limpias el fondo, también tiene que subir cuando esta en filtración, si estuviese roto, la aguja no se movería en ninguna situación. No obstante la fuerza de los impulsores (chorros de agua que van a la piscina después de filtrarse) nos indican la situación "inequivoca" de la presión dentro del filtro de arena, ya que si el filtro tiene mucha presión, los chorros saldrán sin fuerza comos un débil hilo de agua.