Como pasar motor trifásico de 9 líneas a bifásico y en que líneas iría el condensador ya pasado a bifásico motor es 3/4 hp

Podrian ayudarme con mi motor de bomba de agua Como pasar motor trifásico de 9 líneas a bifásico y en que líneas iría el capasitor mi motor es de bomba de agua de 3/4 hp yala e probado y el motor se calienta rapidito y empieza a echar umo

1 respuesta

Respuesta

Das demasiados pocos datos como para darte una respuesta precisa. ¿De paso ... trifásico 9 hilos? Que es, ¿un motor de dos velocidades?. Porque uno normal solo tiene seis cables de salida como máximo.

Y si "el motor echo humo"... bueno, eso significa que ya se quemo la aislación de algunas espiras... y aunque vuelva a funcionar, ya no lo hará bien. Hay que mandarlo a rebobinar.

Ok gracias!!el motor es una bomba de agua trifásica trae 9 hilos cada uno marcado con un numero del 1 al 9 yo ya tengo la conexión como se describe en internet con el capasitor pero pasa a que el motor se recalienta no se si es que necesita ventilación o se necesita otro tipo de conexión

Estas bastante embrollado... así que te aclaro algunas cosas:

-Un motor trifásico de "9 hilos" solamente puede ser del tipo de motor de 2 o más velocidades. Habría que saber QUE SON esos "9 hilos" y que tensión o circuito se les aplica en un uso normal. ¿Conexiones posibles sin más datos?. No se... media docena fácil, y todas distintas.

-Poner un CAPACITOR a un motor trifásico para que trabaje "con monofásica" es solo UNA CURIOSIDAD, algo que se puede usar para una prueba de un motor "a ver si funciona", o para hacer trabajar a un motor pequeño con un uso muy liviano. Si, siempre va a haber "alguien en internet" que te diga que "lo puedes usar para cualquier uso". Pero también en Internet hay gente que te dice que la Tierra es plana o cuadrada.

Cuando se usan "con capacitor para que trabajen con monofásica", ocurren algunas cosas:

-El motor trabaja con una tensión que no es la adecuada... y RECALIENTA. Por eso, si uno le exige fuerza LO QUEMA, por más "ventilación que le ponga"

-Nunca se puede usar sacándole potencias de más de la mitad o como mucho dos tercios de la nominal de cuando esta "correctamente conectado"

-Hay motores, donde el capacitor genera armónicos parásitos que superan en varias veces el valor de la tensión nominal... y directamente LOS QUEMAN sin que funcionen más que unos minutos.

FIN: SI ES TRIFÁSICO SE USA CON TRIFÁSICA, no hay otra solución. Bueno, hay otra: Comprar un Variador de Frecuencia que genere la trifásica a partir de la monofásica... y con ese si, lograras que el motor trabaje hasta mejor que cuando se usaba con la trifásica original

-