Como cambiar motor trifásico a monofásico

Tengo este motor creo que trifásico, del motor salen tres cables empalmados a los que se ven, uno rojo uno azul y otro amarillo, y dentro hay otros tres cables empalmados juntos de los mismos colores ( rojo, azul, ¿amarillo) cómo debo de hacer los empalmes para enchufar a la red normal?

1 respuesta

Respuesta

Primeramente aclaranos un poco. ¿Dónde esta el cable amarillo?

En la foto ... la red entraría por los bornes RST ( DE LA IZQUIERDA)leyendo de abajo hacia arriba... ... indicanos las letras sobre los otros tres bornes del lado derecho leídos también de abajo hacia arriba...

Por otro lado la maquina es trifásica o sea no funciona con alimentación monofásica. Hay que hacer algunos cambios. Y te perderá potencia. Si nos aclaras lo de arriba tal vez podamos orientarte mejor.

Aquí se pueden ver las conexiones existentes, ¿qué puedo hacer para rectificarlo a monofásico?

¿Si lo conectas así como está en trifásica... Funciona?

Creo que si, así estuvo hace ya muchos años, pero ahora no puedo comprobarlo

Si los tres rojos de salida del motor ( al extremo derecho) están puenteados se trataría de una conexión estrella. Para probarlo en monofásico 2 x 220 V podes hacer lo siguiente:

1) Conseguiste un capacitor para motor de unos 25/30 microfarads x 350 volts.

2) De los tres hilos de entrada RST... desconecta el negro ( seria el R)... aislalo con cinta y lo dejas inactivo.

3) Hace un puente conectando el capacitor entre cualquiera de las otras dos entradas ( S o T) y la R que te quedo libre.-

4) Los hilos de alimentación que te quedaron ( rojo y azul S y T) los conectas a 220 volts monofásicos. Conviene poner una protección térmica de 2 x 16 A antes de probar.

5) Si todo esta bien el motor deberá ahora arrancar.

6) Es un motor lento - de 900 RPM - bajo carga.

Si te funciona bien parejo y sin mucha vibración podes hacer el otro paso que seria llevarlo a triangulo con lo que elevarías algo más la potencia de salida. Pero igualmente nunca esperes obtener los 0.75 HP nominales sino bastante menos y calentando más. Todo dependerá de uso que quieras darle.

Mantenme informado de las pruebas. Suerte.