Que cable uso para mi cafetería

Ok tengo una cafetería con todo tipo de máquinas refrigeradoras, cafeteras, licuadoras, microondas, ventilación etcétera ya cambie el cableado y toma corrientes de todo el lugar puse fusibles nuevos y distribución para cada uno pero no se que cable o alambre usar para conectar la electricidad que va de la calle hacia mi caja de fusibles la carga es bastante y me dieron uno que es número 8 de cobre no se si son medidas estándar pero es mas grueso que el de dentro del lugar pero es hilado osea tiene muchos hilos mientras el de dentro es alambre cual uso?

2 Respuestas

Respuesta

No se puede responder así... sin datos precisos... Los cables para conducción eléctrica nunca son alambres sino cables formados por muchos hilos delgados. No entendemos lo de alambre 8... Se más explicito...

¡Gracias! Por tu ayuda, lo del cable 8 es la medida que me dijeron que usara para esa conexión pero no se si es estándar en todos los países, es más grueso que el de dentro del local pero son muchos hilos de cobre forrados separado por supuesto el neutro de la fase, como estar viendo cualquier conexión de tv pero mucho más gruesa quizás el triple

Es cable 8 AWG de unos 8 mm^2 de sección, habitual y reglamentario para instalaciones eléctricas de iluminación y fuerza motriz. Esta compuesto por muchos hilos conductores. Aquí - en Argentina- no es medida reglamentaria pero si te lo recomendaron allí es que se adapta a los consumos que tendras. Entiendo tendras protegida la linea con interruptores termomagneticos no mayores a 40 A.

¡Gracias! Por tu ayuda si son de 20A, entonces es correcto ese cambio? De hilos a grueso aquí se conoce como 10 2, según lo que me dijo el de la ferretería soporta mayor amperaje

¿Tu tensión es 110 o 220 volts?

¡Gracias! 110v

Borys : Considerando que dispones solamente de110 Volts a.c... te comento algo: ... Para un local del tipo que vos comentas - cafetería - hay bastante demanda de potencia. Un circuito con cable AWG 8 te resultaría insuficiente como línea de alimentación monofásica.

Ten en cuenta que ese cable esta dimensionado para una corriente máxima del orden de 45 A. En 110 Volts serian unos 5 Kwatts y tienes heladeras con motores y algún equipo mediano de Aire. A mi criterio es poca potencia para ese tipo de emprendimiento. Tal vez deberás contratar trifásica porque seguramente tu DPMS andara en los 10/ 12 Kwatts. Imagino que tendrás algún profesional controlando tu instalación. Todo esto debes preveerlo antes. Suerte.

Respuesta

Para saber que cable hay que poner hay que sumar la potencia de todas las cargas que estén encendidas al mismo tiempo y también es necesario que tipo de acometida tienes, monofásica a 120V, bifásica a 127/220V o trifásica al mismo voltaje un otro mayor.

8AWG es un número de calibre de cable, no es sección en milímetros cuadrados. De hecho es más grueso un 8AWG que un 12AWG.

Tabla de calibres AWG:

Aunque el número no representa la sección, el 8AWG si coincide con poco más de 8mm²