Se me cae el muro perimetral de ladrillo

El muro del vallado perimetral, de un pie de ladrillo y cimentación de zapata corrida, se está cayendo.

Está agrietado por todas partes y la cuestión es que el terreno interior, digamos, mi jardín, está a cota superior a la del terreno exterior, es decir, es terreno rellenado.

Otra cuestión añadida al problema que planteo es que la piscina la tengo bastante cerca del muro en cuestión.

En la parte interior, tenemos suelo de hormigón impreso, jardineras de obra etc... Entiendo que al ir añadiendo peso en el interior, el muro, poco a poco ha ido cediendo al no tener más que la cimentación que menciono, ningún tipo de atado al terreno. También es posible que se haya filtrado algo de agua de la piscina ya que hemos tenido algunas fugas... El terreno es arcilloso por si sirve de algo.

La solución que habíamos pensado era romper en el interior de la parcela el suelo, excavar paralelamente al muro (por bataches) y construir un muro suplente en forma de L, de forma que ese muro deje de tener esfuerzos que lo empujen para que al final se acabe cayendo. Pero claro, en la piscina que mide unos 7.7 metros paralelo al muro a una distancia de unos 80 cm aprox, no se puede hacer esto...

No se puede hacer nada por el exterior porque la normativa del ayuntamiento lo impide...

Si alquilen me pudiera ayudar o dar alguna idea.

La clave también es abaratar costes porque la solución ideal sería tirar el muro y volverlo a hacer de homigón... Pero claro...

2 respuestas

Respuesta

Si esta agrietado, se tendrá que tirar si o si.

Pero al muro de hormigo, tendrías que aislarlo para humedad ( supongo que el de ladrillo no lo tienes ) hacer unos michinales, para el agua sobrante salga por ellos y no empuje el muro ( tampoco creo que lo tengas )

Respuesta

El realizar los trabajos por bataches en principio es mas caro, la opción de tirar y volver a levantar puede ser que le compense, es cuestión de pedir presupuestos.

En cuanto a la zona de la piscina, todo depende del sistema constructivo, pero si es una piscina gunitada puede vaciar la piscina y retirar las tierras con el fin de poder realizar el muro con su zapata.