Pared lindante con terreno jardín de un chalet

Tenemos una pared de ladrillos de hace más de cuarenta años en mi propiedad, el jardín de la vivienda de al lado no ha construido nunca pared, muro o similar, beneficiándose siempre de mi pared cuyas columnas están en mi terreno por lo que no es medianera, han pintado, clavado clavos, sujetando hierros para enredar plantas en estos cuarenta años sobre mi pared, como su terreno esta más bajo que el mio, a causa de las raíces y lluvias, la pared ha perdido parte de la cimentación, esta agrietada y corre riesgo de caerse. Como la pared es mía esigen que la repare haciendo un muro con hierros y con un coste según presupuesto de ellos de 6.000 euros. A su vez a causa de sus plantas en mi terreno que esta a una altura superior han crecido troncos de plantas procedentes de su jardín. ¿Qué obligaciones tengo respecto a la reparación?, ¿Puedo arregalar los desperfectos sin más (sin construir el muro que ellos me esigen con hierros?. ¿Tienen ellos obligación de construir una pared de separación en su terreno?. ¿Pueden ellos usar mi pared a su antojo? ¿Tengo yo a su vez que embellecer esa pared de ladrillos con cemento y pintura?.

1 Respuesta

Respuesta
Pues bien en si la pared te pertenece a ti tu como propietario de la misma debes arreglar los desperfectos `pero si tu no crees que debe tirarse para hacer otra no es necesario si que te aconsejo que hables con el vecino y que os pongáis de acuerdo para realizar el trabajo y si a este le interesa hacer una medianera en condiciones y separa realmente en la linea que separa las parcelas si no otra solución puede ser tirar la pared y colocar cercado de alambre y este solo necesita poco hormigón y quedara por parte de las dos
Muchas gracias, lo que no me ha quedado claro es si el vacino puede hacer uso de mi pared y de si debo embellecerla o podría dejarla con el cercado de alambre. El vecino no está dispuesto a gastarse nada por su parte y no se si es obligatorio el que ellos tengan que hacer un muro o pared en su terreno o puedan aprovecharse de mi cerramiento. El seguro tampoco quiere hacerse cargo por decir que es asentamiento del terreno, cuando en realidad la pared se ha deteriorado por las lluvias de cuarenta años y las raíces de plantas y árboles que hbieron en su día ya que es a pie de montaña, también hubo en su día un pozo ciego en esa parte, hace 20 a ños o así que se canalizo y se inutilizo. ¿Pueden llamar a esto asentamiento del terreno?