¿Qué es mejor para drenar un garaje?

Tengo una viviendo de 100 metors cuadrados con un garaje semienterrado de otros 100 m.
El garaje solo tiene un muro de ladrillo que está en contacto con la tierra asique ya os podéis imaginar, los pilares son biuenos pero el tema del aislamiento lo queremos arreglar...
Hemos pedido varios presupuestos pero los profesionales no se ponen de acuerdo en la mejor solución y no sabemos que hacer, estamos hechos un lio.
Unos dicen que lo mejor es hacer una zanja de 1, 60 aprox de profundidad, perimetral, y meter lo típico, tubo, gravilla o canto, aislamiento... Etc... Y después si queremos acondicionar el bajo. Otros nos dicen que teniendo en cuenta la profundidad y lo consolidado que está el terreno (la casa tien 30 años), lo mejor es no removerlo y hacer todo desde dentro. Drenaje, impermeabilización y trasdosado... Esto nos facilitaría las cosas y de un golpe haríamos drenaje y acondicionamiento, pero tenemos miedo de que solo sirva como parche...
¿Qué opináis?

1 Respuesta

Respuesta
La solución técnica correcta es la primera. El la que se haría en una nueva construcción hoy en día. No veo ningún problema en la excavación del terreno ya que es muy poca profundidad y además nunca se llega a la altura del apoyo de la cimentación.
De este modo no perderéis superficie en el interior y resolveréis todos los problemas de humedades que de la otra forma estarían pero no los veríais.
Espero que haya sido de ayuda.
Un saludo.
¿Entonces no habría manera de realizar un buen drenaje y aislamiento desde el interior de la casa? La perdida de espacio no nos importa puesto que tenemos en total 240 metros construidos asique no es falta de espacio lo que tenemos...
Se puede realizar por el interior pero la pared en contacto con el terreno siempre estará mojada y se irá deteriorando con el paso del tiempo. Las humedades podrían extenderse al piso superior y al forjado superior e inferior.
Sobre el aislamiento se puede colocar tanto fuera como dentro pero cunato más al exterior mejor funcionará.
Lo que nos dicen es que demos el muro de ladrillo por perdido, pongamos dentro un murete pegado al ladrillo de hormigón bien aislado, drenaje en el suelo, una separación de unos cm con otro buen aislante y después otro tabique. Seria como hcernos a la idea de que no existe nada, y hacemos aislamiento pero desde fuera, hacia dentro. Y hacer lo mismo en el suelo.
El problema es que como cada uno nos dice una cosa no sabemos a quien hacerle caso. Si entre ellos no se contradijeran pues seria más fácil, buscas al mejor precio o al mejor acabado o lo que te interese, pero en este caso tenemos que decidir nosotros cual es la mejor solución... y es complicado cuando no tienes conocimientos. Muchas gracias por tu ayuda...
Como le comento la mejor solución es la de la excavación por la parte exterior con el drenaje correspondiente. No existe ningún tipo de consolidación de tierras ya que no sufren ningún empuje ni soportan ninguna carga.
A nivel de materiales es más económico y más sencillo de realizar. Lo que sucede es que los albañiles de andar por casa no están acostumbrados a hacerlo. No se deje influir y busque la mejor solución a sus necesidades.
¿Más económico hacerlo por fuera?
Nos lo han presupuestado en 11000 euros, y no solo uno si no tres! No me parece económico...
El problema de hacerlo por fuera es que para el movimiento de tierras se necesita maquinaria sin embargo los materiales empleados son muy económicos (gravas, tubo de PVC, lámina impermeabilizante, etc) Si encuentra una empresa que tenga la maquinaria en propiedad y no tenga que alquilarla seguro que le reducirá el importe.
De todos modos, ambas opciones son válidas, una mejor que otra pero son válidas. Elija la que mejor se adapte a sus ideas y presupuesto.