¿Un capacitor de 380/400 vac instalado a una red de 220 que afecta?

Quiero ver si un capacitor de 380/400 vac instalado en una lámpara de mercurio de 220 que puede afectara a la larga porque si me enciende normalmente

2 respuestas

Respuesta

Los capacitores cuanto mayor sea su voltaje maximo mejor, mejor aguantaran los picos de tension, el problema es poner uno de 250VAC en una red de 230V. Durara poco.

Respuesta

Las lámparas de vapor de mercurio se montan asociadas a una reactancia, que regula su funcionamiento. Debido a ella el factor de potencia, que originariamente es 1, baja a un valor inferior. Esto perjudica la instalación eléctrica por la que circula más corriente de la necesaria para dar la luz. Añadiendo un condensador el factor de potencia se recupera, aunque esto no se aprecia a simple vista, ni ahorra energía. No es, por lo tanto muy importante si se trata de una sola lámpara, pero se vuelve muy importante si hay muchas lámparas, y la Compañía eléctrica puede exigir un aumento de precio de la energía, porque un Factor de potencia bajo perjudica toda la red eléctrica.

Según la importancia la Compañía puede cargar un % al coste de la energía facturada, u obligar a instalar un medidor de Energía Reactiva, que cuantifique el perjuicio ocasionado que debe abonarse.