Motor 220/380vac, arranque Y/Δ, voltaje de Red 220vac. Cada bobina en Y toma 220vac. Qué función hacen los 380vac?

Si mi motor es 220/380vac, y cada bobina en el arranque en Estrella toma 220vac, por qué se hace mención de un voltaje de 380, ¿si la alimentación de red es máximo 220vac?. Disculpen que no logre entender esta parte de uno de los métodos de arranque a voltaje reducido. Saludos jnv.. Vzla. Zulia.

3 Respuestas

Respuesta

Un motor trifasico marcado para unas tensiones de 220-380V, significa que cada una de las 3 bobinas es de 220V. Y ademas que el voltaje bajo es para conectar en triángulo, y el alto en estrella.

En la conexión triángulo el final de una bobina se conecta con el principio de la siguiente, y cada conexión de 2 bobinas se conecta a una de las 3 fases. En este caso cada bobina recibe el voltaje entre fases de la red, por lo tanto un motor con bobinas de 220V funciona con trifásica a 220V... 230V

En la conexión en estrella los principios (o finales) de las bobinas se unen entre sí formando un neutro y los extremos restantes de las 3 bobinas secundarias conectan a las 3 fases de la red. Cada bobina queda conectada entre una fase y el punto neutro. Cada bobina recibe un voltaje:

V recibido = V de red / raíz cuadrada de 3

Un motor hecho con bobinas de 220V puede funcionar a un voltaje de:

220 x 1,732 = 380V (...400V)

En realidad el motor nunca recibe 380V, este voltaje queda 'reducido' a 220V gracias a la conexión estrella.

En el arranque estrella - triángulo se busca reducir la punta de arranque. Utilizando la conexión en estrella a cada bobina le llegará el voltaje reducido (220/1,732= 127V) y al conectar en triángulo las bobinas reciben el voltaje de red, por lo tanto, un motor 220-380V solo puede arrancarse en estrella - triángulo con trifásica de 220V.

Para hacer un arranque Y-D en una red de 380... 400V, se necesita un motor que pueda funcionar en triángulo a 400V, por lo tanto su conexión en estrella es de 690V. El motor vendría marcado a 380-660V o 400-690V.

Respuesta

La maquina arranca en estrella. Una vez que la tensión se estabiliza, el motor cambia de configuración a triangulo y comienza a funcionar con los 380 V

Respuesta

Pero si es como vos decís, ¿tu red esta suministrando 3x220 volts... es así?

¿Luego no tienes energía en 380 V... es así?

El motor que comentas esta preparado para sistema arranque a tensión reducida estrella/ triangulo con 380 estrella a 220 triangulo en funcionamiento permanente... si no tienes los 380 V no podes adecuar el sistema... y ese motor solo lo arrancarías con conexión directa. Para red de 3 x 220 V C.A. el motor adecuado para ese arranque debería indicar en la chapa: 220/127 vac.

O sea seria un motor trifásico para trabajar permanentemente a 3 x 127 V c.a.