¿Es necesario el nuestro en distribución de baja tensión?

¿Es necesario tener neutro en una instalación de 220V dentro de una urbanización?.

Actualmente los 220 V salen de un trafo tipo B1 de hace unos 40-45 años que está dentro de la urbanización, tensión entre fases ya que con el neutro tengo 125V. Según el reglamento vigente, ¿es necesario tener neutro en la red de distribución de baja?

2 Respuestas

Respuesta

El neutro en BT siempre se instala, tanto si es 133/230V o 230/400V. Creo que la norma es un poco ambigua, por que el reglamento de BT habla de trifasica 3 hilos a 230V pero en la documentación y vademecums de las compañías se especifica 133/230V. Lo cierto es que las distribuciones de B1 existentes y las reformas y extensiones que afectan a estas redes llevan neutro.

Un problema es que existen modelos de contador trifasico digital como el CERT1 de endesa en donde los voltajes por fase no quedan iguales cuando no hay neutro. El CERT1 mide 230V en L1, 230V en L2 y 5 V en L3.

También es posible un cambio a 230/400V instalando el neutro.

Es aconsejable que la acometida y derivación individual tengan neutro. También es aconsejable que a los diferenciales de 4p les llegue el neutro.

En mi zona se ha montado recientemente un equipo de medida con contador a través de transformadores de intensidad 100/5A para un contrato de 49,75kW (125A) a 133/230V, y se ha instalado la pletina de cobre y los neutros de entrada y salida, que no eran delgados.

Una vez en la instalación interior si quieres puedes o no instalar el neutro, nadie te impide u obliga montarlo o no en los circuitos trifasicos y esto también es aplicable a 400V, pues un motor trifasico no lleva neutro. En principio el voltaje de 133V no se usa pero si alguien tiene trifasica 230V y tiene equipos americanos en principio puede hacerlos funcionar aqui, tema frecuencia aparte, sin transformadores. En un Hotel podría ser útil para los turistas que vienen de países con 110-130V ofrecer enchufes de 130V.

Me gustaría comentar: "Esto lo hacen por que a esa tensión las pedidas en las líneas son mucho menores y como ahora la red será suya también serán a su costa las pérdidas." las pérdidas de una línea dependen de la potencia que se haya previsto al montarla y la potencia real que soporta la línea. Si pasa mas corriente de la que puede soportar la línea habrán pérdidas por calentamiento y caída de tensión independientemente del voltaje, aunque para una misma potencia el cableado puede ser mas delgado a mayor tensión, pero la diferencia no es muy alta y los transformadores suelen estar cerca de las cargas de BT.

Además no es tan sencillo cambiar en una red de 230V a 400V, si hay contratos trifasicos estos lo impiden, y por eso en algunos lugares existen ambas redes, incluso existe algún edificio con dos acometidas a diferente voltaje.

Lo cierto es que la trifasica de 230V es menos peligrosa que la de 400V, una descarga hará circular mas corriente por el cuerpo cuanta mas alta sea la tensión. En mi zona trabajo con 230V y con 400V y conozco bien sus ventajas e inconvenientes. También en la trifasica de 230V los tramos de potencia contratada son mas 'cortos' mientras que con 400V enseguida te vas a los 10kW.

En medio mundo se usan unos 115 - 127V, por lo tanto también hay trifasica de unos 200 a 220V, y en estos paises aunque usan 380, 400V y otros voltajes industriales, a nivel doméstico se prefiere una tensión baja por mayor seguridad. En España los 220/380V ya existían hace 100 años, pero también se prefería usar 110V y 127V. Se está echando a perder un sistema eléctrico muy útil y compatible con todo el mundo.

Respuesta

Tener neutro o no depende de la tensión de salida en baja tensión del transformador que alimenta una determinada instalación.

En vuestro caso, como el trafo es 220/127V, la tensión a 220V se obtiene entre dos fases.

Para que fuera entre fase y neutro, que es lo normal hoy en día, sería necesario cambiar el transformador por uno a 380/220V (en realidad sería 400/230V).

Por lo demás no tiene mayor importancia.

Gracias,

actualmente la distribución en baja la hacemos entre fases ( es una urbanización de hace 45 años ) e Iberdrola me exige que tire el cable de neutro para donarles la instalación de baja y que se hagan cargo de ella que es lo que queremos.

Si no cambio el transformador no tiene sentido, pero además ¿ que normativa me exige tener el cable de neutro tirado por la urbanización ?. Según Iberdrola a ellos se lo pide industria.

Gracias de antemao

Nacho

PD : la urbanización recibe en 15kV y el centro y la distribución en baja nos pertenece a la urbanización y lo que queremos es donárselo a Iberdrola que es quien nos cobra en baja. Iberdrola no acepta la distribución en baja sin neutro.

Bueno eso es otra cosa. La obligatoriedad del neutro se debe a que al pasar la propiedad de la red de baja a Iberdrola lo normal es que cambien el trafo a uno actual con lo cual la distribución será a 400/230 V. con neutro, claro. Esto lo hacen por que a esa tensión las pedidas en las líneas son mucho menores y como ahora la red será suya también serán a su costa las pérdidas.

Tal vez podríais negociar para que instalen el neutro ellos, pero no es cosa fácil tal como están actualmente las cosas...

Gracias, solo una pegunta más,

¿ la normativa actual o pasada me obliga a tener neutro en la distribución de baja?

El neutro es obligatorio solo si la distribución es a 400/230V.