Preentrega y matriculación de coche por el concesionario. ¿Es obligatorio legalmente?

He comprado un coche nuevo del cual tengo el contrato de compraventa con pago de señal. Me han avisado de que ya está el coche con ellos y que efectue el pago total. Uno de los conceptos es 550 euros de preentrega y matriculación. Les he dicho que la matriculación la hago yo para ahorrar tiempo y me contestan que igual no variaría el tiempo para entregármelo (son cinco días laborales si o si) porque es la normativa de la empresa . Mi pregunta es:

Una vez pagado el coche, ¿tienen la obligación LEGAL de entregármelo si no quiero esperar el plazo establecido por ellos?

1 respuesta

Respuesta

La matriculación de vehículos en el concesionario es una cuestión compleja, pues normalmente esta sujeta a líneas de descuento bancarias, etc. Por lo tanto, realizar usted la matriculación, podría ser posible, pero complica los plazos y tramites habituales.

El plazo de entrega, que normalmente no se establece en el contrato, es por temas de documentación, no solo de la matriculación en trafico, por lo tanto es lógico que tarden los días que le han indicado desde que usted paga el vehículo.

También indicarle que el vehículo no puede circular sin placas... por lo tanto, usted paga, a los días le entregan la documentación para que usted matricule y luego ya puede ir a retirar el vehículo con las placas... Y contratar una grúa puede salirle mas caro que lo que le piden de gastos de matriculación...

Intente hablar con el concesionario para que agilicen los tramites desde la gestoría que trabaja con ellos habitualmente, pero al menos necesitaran un mínimo de tres días desde que usted pague.

A que otra documentación aparte de la matriculación te refieres?

No se lo que quieres decir con: líneas de descuento bancario. Si te refieres a financiación no es mi caso.

Como norma general, los concesionarios no compran exactamente los vehículos, sino que tienen líneas de descuento o otros instrumentos financieros, para hacerse cargo de esos vehículos cuando salen de la fabrica, estando en muchos casos, la documentación depositada en las entidades bancarias.

Por lo tanto, para tener la documentación el concesionario, ha de pagar (cuando usted paga el coche ellos lo ingresan) y rescatan la documentación para poder realizar todos los tramites referentes a la matriculación, como el pago de impuestos de matriculación, impuesto de circulación del ayuntamiento, etc. Y solo el disponer de la documentación lleva unos días.