Que intensidad existe en un megado de cable de MT de 400, cuando lo megas a 10.000 v?

Intensidad de un megado. ¿Es igual la intensidad de un megado a la intensidad normal de un cable?

1 Respuesta

Respuesta

Estas haciendo una confusion de terminos: En electricidad "Intensidad" se refiere a la corriente que circula por el conductor (cable, barra o lo que sea). En el MEGADO lo que se verifica es la AISLACION del cable, sometiendolo a una tension normalmente superior a la de trabajo.

El Megger es un instrumento que genera una tension muy alta, para aplicar entre el conductor, motor, transformador o el equipo que se desee evaluar y la tierra u otras fases o conductores cercanos. La corriente que es capaz de entregar, es bajisima, asi que incluso a veces se debe esperar un tiempo relativamente considerable, para que se carguen las capacidades parasitas de lo que se mide y se estabilice el valor de resistencia medida. Y una vez que se estabilizo, si esa corriente fuese de mas de unos pocos miliamperios (como mucho!), significa que la resistencia de aislacion es baja. Mientras que ese mismo aparato que estas megando, puede ser capaz de transportar sin riesgo decenas, cientos o miles de amperios.

¡Gracias!

Se que megar es comprobar el aislamiento, pero quiero solo saber si hay intensidad en el megado, y cual podía ser.

Suponiendo que el equipo a megar "esta bien", entre la parte conductora y la que se desea megar, hay aislacion: Asi que eso es igual a un CAPACITOR. Al comenzar el megado, circula corriente para "cargar el capacitor": La corriente esa es baja, a lo sumo de un centenar de miliamperios... y puede llevar a veces varios minutos en un cable muy largo o un equipo muy grande a que la corriente se estabilice. Una "buena aislacion" deberia darte como minimo 1 megohm por cada 1000 voltios que se apliquen . Ese valor suele variar de acuerdo a las normas de uno u otro pais. Algunos son todavia mas exigentes que eso: Tomemos eso como valor de referencia.

Asi que si megamos un cable con 10.000 voltios, deberia dar una aislacion de 10 megohm, y por simple ley de ohm i = V/R, serian 10.000 voltios divididos por 10.000.000 de ohm, que te daria una "corriente de fuga o perdida" de 1 miliamperio. Asi que, si la corriente que circula una vez estabilizada la lectura del megger (para que se cargue ese capacitor parasito), superase el miliamperio, el equipo se consideraria "defectuoso o con fallas de aislacion"