Cual es la fórmula de la impedancia en el vacío no, se que se mide en henrios hay una cantidad de fórmulas enorme,

Por internet si me pueden ayudar gracias lastima que en mi libro no venga

2 respuestas

Respuesta

Por un lado aclaro que la impedancia se asimila a los efectos de resolución de circuitos a una resistencia en corriente alterna. La impedancia no se mide en henrios sino en ohmios. Lo que se mide en henrios es el coeficiente de autoinduccion L ... que es una cifra característica de las bobinas o inductancias. Lo que ocurre es que la impedancia X es función del coeficiente de autoinducción L. Tambien se la conoce con el nombre de reactancia inductiva.

Dicho esto te comento que las impedancias ( resistencias es c.a.) pueden ser de características inductivas o capacitivas según estén compuestas por bobinas o capacitores. Una impedancia inductiva tiene la característica de atrasar la corriente que circula por ella respecto de la tensión aplicada. Una impedancia capacitiva ( caPACITOR) tiene la p´ropiedad de adelantar la corriente que circula por ella.

Además otra propiedad muy importante es que su valor en ohms depende de la magnitud ( volts) y de la frecuencia de la fuente de c.a. que le apliques. Esto las diferencia de la resistencia comunes... cuyo valor no depende de la frecuencia.

Además la inductancia de bobinas y capacitores depende también del medio... esto quiere decir que una bobina con núcleo de aire ( o vacío) tendrá distinta impedancia que una con núcleo de hierro... así como un capacitor con dieléctrico de papel tendra distinta impedancia que el mismo capacitor con dieléctrico de aire ( vacío).

Normalmente las impedancias no se presentan solas ( no son puras) sino que están asociadas a una resistencia serie ( bobinas) o a una resistencia paralelo ( capacitores).

En realidad debes conocer algo de características y circuitos de corriente alterna para entender mejor todos estos conceptos... que en c.c. no existen.

Te resumo las fórmulas básicas que se utilizan...:

Impedancia inductiva de una bobina = wx L ( ohms) donde w= 2pi(frecuencia) y L es el coeficiente de autoinduccion de la bobina... en Henrios

Impedancia capacitiva de un capacitor = 1/ wC ( OHMS) donde w = 2pi ( frecuencia) y C es la capacidad condensador en Farads.

La aplicación de estas fórmulas en cálculos y circuitos presupone el conocimiento de temas como ángulos de fase y números complejos ( o algo de algebra vectorial) sin los cuales no es posible concretar cálculos válidos.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con albertx si hablamos de la impedancia de un circuito eléctrico.

Solamente añadir que las corrientes eléctricas alternas también llevan asociada una onda magnética. Parte de la energía de ésa onda electromagnética siempre se irradia al espacio. La cantidad de energía irradiada depende de la frecuencia ( o longitud de onda, puesto que son inversas) y de las dimensiones del conductor que transporta la onda eléctrica.

Si coincide la longitud del conductor con un múltiplo exacto de la longitud de onda/2 entonces se irradia la máxima cantidad de energía al espacio. Este es el funcionamiento de las antenas.

Por tanto NO es correcto hablar de la impedancia del espacio. Sino que la impedancia depende exclusivamente de la forma y las dimensiones de la antena.

Así tenemos antenas con una impedancia característica de 75ohm como son los dipolos y de 300 ohm como las antenas utilizadas en UHF para TV.

Gracias y una ultima cosa porque en el caso del flujo= N* B*A  porque no se menciona la sección del cable es que me lío?

Porque la intensidad del campo magnético que genera un conductor alrededor de él es proporcional a la carga (cantidad de electrones) que atraviesan a ese conductor por segundo. Es decir a la corriente.

Piensa que el cable es simplemente el medio que utilizan los electrones para desplazarse.

Te pongo el siguiente ejemplo:

Piensa que el cable es como una carretera y cada coche que circula equivale a un culombio.

Si la carretera tiene un solo carril y circulan 5 coches por segundo eso serian 5 amperios y se genera un campo magnético B B(Teslas)=H(Ampvueltametro)*u (permeabilidad).

Si ahora cambiamos de carretera por otra de más carriles=cable más gordo pero el número de coches por segundo es el mismo ( 5 amp) se producirá el mismo campo magnético que antes. Es decir la sección del conductor no afecta al campo magnético.

Sin embargo la sección del conductor si afecta a otras características del circuito eléctrico como son: la resistencia eléctrica-》pérdidas por efecto Joule. Tamaño de la bobina. A altas frecuencias efecto "pelicular" o efecto "skin", etc

¿Entonces por más gordo que sea el cable no arranca más electrones de la bobina?

Toda bobina REAL tiene dos componentes eléctricas.

Componente inductiva. Es la responsable de los fenómenos de inducción mutua y de autoinducción. Su unidad es el Henrio.

Componente resistiva. Es debida a la resistencia en continua del cable con el que está construida la bobina.

Normalmente la componente resistiva es tan pequeña comparada con la inductiva que se desprecia.

De forma que consideramos las bobinas como elementos ideales, es decir sin pérdidas.

Sin embargo si manejamos corrientes muy intensas o también bobinas con hilo muy fino. Debemos considerar el efecto resistivo del conductor, que va a modificar el comportamiento del inductor.

Si utilizas conductores gruesos estas construyendo una bobina casi ideal y los fenómenos de autoinducción e inducción mutua serán tal como los calculas en teoría.

Si el conductor es más fino en los cálculos debes tener en cuenta la resistencia del hilo y añadir al esquema eléctrico esa pequeña resistencia en serie con la bobina.

Al estar en serie se suman las dos resistencias. Pero la suma es vectorial. Bueno supongo que esa parte ya te la sabes y no me enrollo más.

PD. El cable no arranca electrones. El cable TIENE Electrones y éstos se moverán impulsados por las variaciones de flujo magnético. Si no hay variación de flujo magnético los electrones no se mueven.

Por muy gordo que sea el cable.

¿Era uNa forma de expresar arrancar ya se que es debido a un campo magnético pero los alternadores industriales de las centrales Los devanados serán gordos en fin la sección del inducido no tiene nada que ver?

En ese caso los conductores son "gordos" porque son atravesados por corrientes importantes.

Es importante decir que la tensión inducida es el coeficiente de autoinducción (L) * derivada del flujo respecto al tiempo

V=L*d@/dt

Por tanto la corriente que va a circular por la bobina solo depende de la carga que va a alimentar.

En el caso que comentas las potencias son grandes y por tanto las resistencias de carga son muy pequeñas.

Los conductores deben tener una gran sección para que la densidad de corriente sea de unos 8 amp por mm2 como máximo.

También comentas sobre la sección del inducido.

Un campo magnético intenso al igual que una corriente eléctrica intensa tiene que distribuirse por el área del inductor para que la densidad de flujo no sature el núcleo magnético.