Diagnostico de fuga hacia tierra

Tengo que ir a un tablero o cuadro (como lo llamais en España) y verificar si hay una fuga a tierra.
Mi idea es comenzar por la llave general, quisiera saber si me pueden orientar e indicar ¿Donde debo colocar las puntas del multímetro o tester.?
Primero, necesito saber en que función debo poner el selector ¿en ohms, voltaje., etc?
¿Debo colocar una punta en un borne superior e inferior?
¿Tengo qué colocar una en un borne de fase y el otro del neutro?
Es decir, ¿Cómo se procede en este caso?
¿Puede alguien con experiencia guiarme en este sentido

2 Respuestas

Respuesta

Con un tester no se puede detectar la fuga, unicamente se puede con un detector de fuga, que es una pinza amperimétrica muy sensible, o con un diferencial de alta sensibilidad.

Pero si colocas el tester en ohmios, y pones una punta sobre el borne de la llave que conecta uno de los dos conductores y la otra punta sobre la bornera de tierra, si el display te marca un valor, te esta diciendo que hay una fuga mientras que si marca 1 qquiere decir que no hay fuga pues el circuito esta abierto entre los 2 cables ¿Me exolico? ¿Es asi? no es para medir la corriente de fuga sino para saber si la hay

El tester funciona con una pila de 9 voltios y, si mides la resistencia de aislamiento con esa tensión, lo más seguro es que te indique resistencia infinita; pero cuando le pones 230 voltios o con 400, el aislamiento se comporta de diferente manera y puede que la resistencia sea mucho más baja y haya fuga. Un aislante se comporta según la tensión. Si quieres medir esa resistencia de aislamiento debes utilizar un medidor de aislamiento, que es específico para estos casos y funciona sometiendo al aislamiento a 500 voltios.

Otra manera es como dicen los compañeros, con una pinza medidora de fugas.

tE AGRADEZCO POR LA RESPUESTA, pero quisiera analizar lo que me explicas.

Me dices que un aislante se comporta según la tensión.

Si mido la resistencia de aislamiento con una tensión de 9 v, me indica resistencia infinita; pero quiero entender por que:

R = V/I           Si ta tension es 9 v y la corriente es 3 v, la R seria de 3 ohmios.

Cuando le pones 230 voltios , seria R = V/I  = 230/3  =  76 ohms

De manera que no entiendo porque con 9 v, me indicaría infinito. Si me lo pudieras explicar, te lo agradecería, porque usando la fórmula de resistencia., como ves ., no cierra lo que me explicas.

Saludos

Es que partes de un razonamiento falso. La I sería mucho mayor con 230 que con 9 voltios. Lo que quiero decir es que las propiedades aislantes varían con la tensión que tienen que soportar. Un material que se comporta buen aislante a 9 voltios, no se comporta igual a 500 voltios, sobre todo si el material está envejecido, con poros, humedad...; y si se alcanza una cierta tensión, tensión de ruptura, se comporta como conductor. Con los 9 voltios del tester, seguramente te va a dar resistencia infinita porque la intensidad de corriente va a ser 0. Con la tensión de la red de 230 voltios va ser diferente y puede pasar algo de corriente, sobre todo si está envejecido.

 Claro, creo que te comprendo, no recordaba que al medir la R del aislamiento, no hay tensión porque hay que cortar la corriente, la única tensión que hay es la de la pila de 9 v del tester o la tensión del meghometro. Y esa es la razón por la que se corta la tensión al medir la R, por que no puede haber 2 tensiones ¿cierto?

Lo que aun no comprendo es porque la I seria infinito con los 9 v de la pila

No he dicho que la I sea infinito, sino la R.

Ah perdón, no es la I sino la R que resulta infinito, la I seria 0, porque al tener R infinito la I no existe prácticamente. Te agradezco por compartir tus conocimientos conmigo. Saludos

En el tema que propuse hace algunos días¿"se puede medir la fuga con un tester"? Un participante me dijo que si es posible detectar una fuga con un tester, de hecho el lo ha hecho en su trabajo varias veces

Puede ser, interrumpiendo el cable de tierra e intercalando el tester en modo mA, pero los tester normales no son nada precisos en esas medidas de mA.

Pero yo me refiero para detectar la fuga no para medirla.

Saludos

Estuve meditando sobre tu respuesta., yo te voy a ser honesto., yo no se como hace un óhmetro para medir la R, tendría que ponerme a leer el libro que tengo que trae ese tema.

Yo entiendo que un cuerpo pierde sus propiedades aislantes según la tensión.

En la primer lectura entrevere los cables.

Pero cuando tu me dices que la I SERA mayor con 230 v que con 9 v., allí estas considerando la ley de ohm (a mayor v, mayor I)

Pero ¿A cuál I te refieres?

¿A la que sale de los 9 voltios del tester?

Es la única I que hay porque al cortar la tensión no hay otra I

¿Y por que esa I es cero o ínfima? ¿Es por qué un voltaje tan bajo como 9 v aporta muy poca I?

Saludos

Me refiero a esa, la que sale del tester al medir. Este le aplica una tensión al aislamiento y según la intensidad que circule, te indica la resistencia. Te repito que esa resistencia no tiene porqué ser igual aplicando 9 voltios de un tester que 500 voltios de un medidor de aislamiento, que en un aislante suele pasar que la intensidad no es proporcional a la tensión, como en una resistencia metálica; por eso es conveniente medir con una tensión alta, como hace el medidor de aislamiento.

Agradezco por tu respuesta, te reitero ., yo no conozo en realidad el principio de funcionamiento de un ohmetro, es decir., com o hace el instrumento para medir la R.

Por lo que tu me dices, lo que hace es aplicar un voltaje y corriente., y luego, con ese voltaje y corriente que pasan por el cable hara una operacion dividiendo las 2 variables para obtener la R. nO SABIA QUE ERA ASI, ahora entiendo porque para medir R, hay que desconectar la tension, es porque si no la desconectas., tendriamos 2 tensiones superpuestas., y el efecto de 2 tensiones superpuestas arruina el tester ¿correcto?

Pasando al otro punto:

De manera que, en conclusion., si mides la R con un tester comun, el valor que te marca es cualquier cosa, no lo puedes confiar.

¿Si mides la R de un metro de cable ., el valor que te da es errado entonces?

La otra duda que me persigue es la siguiente:

El medidor de aislamiento o megguer, cuando tu colocas las puntas sobre los tornillos de la llave para medir la R de aislamiento de los conductores..........,

¿QUE ES LO QUE TE ESTA MIDIENDO CONCRETAMENTE?

¿Te esta midiendo solamente la R del aislamiento del pvc , o te esta midiendo la R del aislamiento y tambien la R de los conductores de cobre.

Porque alli tenes 2 resistencias a considerar:

la R de la cobertura de pvc y tambien la R del propio cable de cobre,......., NO se si me explico....

Gracias por responder

Estamos hablando, creo, de resistencia de aislamiento y no de resistencia de cables conductores. Te repito que el tester común no te sirve para resistencia de aislamiento, si para resistencia de cables conductores, aunque con poca precisión. Para un metro de cable es más adecuado un milióhmetro, que es para bajas resistencias, todo lo contrario que el medidor de aislamiento.

Si mides la resistencia entre los tornillos de una llave, estas midiendo la resistencia total formada por la del aislamiento de pvc + la del cable conductor; pero como esta es muy, muy baja, y la del aislamiento es muy, muy alta, la del conductor se puede despreciar, porque ¿qué es 0,001 ohmios del conductor frente a millones del aislamiento?.

¡Gracias!

Mira, me he tomado la molestia de estudiar como funciona un óhmetro.

Y veo que es un miliamperímetro con una escala inversa para me dir los ohms, el apto esta en serie con una R, la pila inyecta un voltaje y según la intensidad de la corriente, el apto registra cual es la R del cable.

Al estudiar esto, pude entender mejor los conceptos que tu me explicaste.

Pero después de analizar todo, la conclusión a la que llaego es que no hay un valor fijo de la R de aislamiento, sino que va variando según el voltaje que tu le apliques.

Va a tener una R de aislación con una batería de 9v, una R distinta con un voltaje de 500 v., un valor de R diferente con 1000 v.

De manera que cuando se mide la R de aislación entre cables, o de un cable contra tierra, se debería especificar que la R tiene un valor por con tantos voltios….,

Un valor x de R con 500 v.,……….,

Un valor x de R con 1000 v…….., y así sucesivamente.

Es lo que me parece

Teóricamente si; pero la medida de resistencia de aislamiento en una instalación de baja tensión está normalizada a 500 v.

Respuesta

La mejor manera de detectar fugas a tierra es mediante un disyuntor diferencial. En cabecera. Cuanto mas sensible mejor.