¿El meghometro mide la R de aislación del pvc y también la R del cable?

Tengo 2 dudas que me persiguen:

Cuando medimos la R de aislación entre los conductores de una línea con el meghometro, concretamente ¿El instrumento me esta midiendo la R de la cobertura aislante solamente o también esta considerando la R de los cables. Porque allí tenemos 2 R, la del aislamiento y la R del cable.

Ahora si la línea esta desconectada, no hay ninguna carga, al no haber ninguna carga, el circuito esta abierto., al estar abierto el circuito ., la R es infinita. ¡Que confusión tengo!

Ojala alguien más experto me pueda aclarar estos puntos

2 respuestas

Respuesta

Como vos decis, hay 2 Resistencias. La del Aislante, y la del Conductor.

Incluso, si hubiera una fisura en el aislante, también podríamos decir que existe una Tercera resistencia, por ejemplo, la del agua que se haya filtrado en esa fisura.

Lo que sucede es que la resistencia del conductor es tan minúscula (precisamente, se trata de que un muy buen aislante tenga "casi" 0, de resistencia..) por lo que "digamos" que es 0.. Aunque jamas va a ser 0, ni deberia serlo; ya que si no existiera " ninguna" resistencia; tampoco existiria Corriente. Ley de Ohm.

Por otra parte, se espera que la resistencia del aislante sea "Infinita", aunque éste es un termino coloquial, para decir: Enorme.. Muchísimo .. Un Montón. Ya que la resistencia infinita, tampoco existe.

Ahora bien ...

En tu Segunda duda, hay 2 factores ...

Línea de Alimentación.

Y

Lineas de Carga... (enchufes).

Al hacer una Medición de Aislacion, "el Circuito" de Alimentación, Siempre Tiene Que Estar Desconectado ... si nó, ademas de Peligroso, estarias midiendo la aislacion de toooda la Ciudad.

Y la línea de Carga (enchufes) .. también tiene que estar Todo Desenchufado... ya que si nó, estarias midiendo También, la aislacion de todos los cacharros.

¡Gracias! Otro compañero me habia dicho que estamos hablando de resistencia de aislamiento y no de resistencia de cables conductores. El tester común no te sirve para resistencia de aislamiento, si para resistencia de cables conductores, aunque con poca precisión. Para un metro de cable es más adecuado un milióhmetro, que es para bajas resistencias, todo lo contrario que el medidor de aislamiento.

Si medimos la resistencia entre los tornillos de una llave, estas midiendo la resistencia total formada por la del aislamiento de pvc + la del cable conductor; pero como esta es muy, muy baja, y la del aislamiento es muy, muy alta, la del conductor se puede despreciar, porque ¿qué es 0,001 ohmios del conductor frente a millones del aislamiento?., lo cual confirma lo que tu me dices.

Gracias mil!

Asi es, ché ...

Una ultima cosa que quisiera aclarar.

Cuando tu me dices que en el momento de medirá la aislación de un cable contra tierra, y me dices que coloque una de las puntas en una tubería metálica.

Eso seria en el caso de que no hubiera bornera para el cable de tierra, o en el caso de que el cable de tierra estuviera soldado a la cañería de agua.

Eso se hacia antiguamente acá, pero la compañía de electricidad(UTE) lo prohibió terminatemente

Es para estar seguro de que tienes "Tierra" .. lo mismo valdria que plantea una pica (jabalina) de cobre en el patio en una zona húmeda, y que al pozo le agregues bastante sal gruesa y carbonilla y todo bien inundado con mucha agua ... Lo importante "es que puedas "Jurar" que "hay buena Tierra" ...

Seria  para estar seguro que hay tierra,

No te refieres a tierra propiamente dicha.,  porque tierra siempre hay en cualquier lugar.

Te refieres  a estar seguro de que haya una puesta a tierra instalada.

Ok ya te endendi.

Gracias che

O.K. ... Y de paso, te sirve para comprobar el estado del Neutro y de la Tierra del cuarto de contadores (de la empresa eléctrica..) ;)

.

El estado del neutro ¿cuál tendría que ser?

¿Tener 0 voltios al igual que el de la tierra?

"Idealmente", sí; "deberia" tener "0" potencial, al igual que Tierra ... pero debido a la resistencia del terreno respecto al recorrido hasta tu casa, desde la tierra de la central transformadora mas cercana; y respecto al Neutro, debido a las variaciones en las cargas del "barrio" ... Jamás van a ser "0" absolutos, y nunca, va a existir "0", entre tierra y neutro.

Al no ser las cargas equilibradas, siempre habrá algo de corriente por el neutro, claro. Gracias

Así es ... diferentes cargas monos resistivas, diferentes impedancias, diferentes fuerzas contra-electromotrices, desfazajes producidos por esas fuerzas contra-electromotrices ... casi imposible que el Neutro, esté a "0" ...

Respuesta

Simplemente estas midiendo en un tramo de cable la resistencia del aislante comprendido entre el cobre y la cubierta metálica del mismo. O entre dos fases del mismo cable. Debe medirse con circuito abierto NECESARIAMENTE. No se entiende lo de R infinita... será elevada pero no infinita..,...