¿Quien tiene el arranque más rápido, un motor trifásico o un motor monofásico?

Tengo 14 ventiladores de 52" en una misma pared pero el fenómeno que me ocurre es que alguno de ellos no alcanza a abrir bien, son motores monofásicos de 1.5 HP. Ya he instalado este tipo de sistemas con motores trifásicos sin problemas, por eso hago la pregunta mi hipótesis es que por ser monofásicos tienen un arranque más lento y por lo mismo de tener competencia de otros ventiladores no abren bien las persianas.

4 respuestas

Respuesta

El motor trifásico asincrónico, tiene una curva de par de arranque mucho más alta que la de un monofásico equivalente. Cuando están a velocidad de régimen, es casi igual: Depende de la calidad y diseño de cada uno, pero en el arranque, el trifásico SIEMPRE tiene mucho más par y fuerza. Además de carecer de dos inconvenientes adicionales:

-Al repartir la carga de corriente entre tres fases, provoca menos caída de tensión, y eso es otra ayuda extra para arrancar con fuerza

-Al no tener plaqueta de arranque ni centrifugo, no corre el riesgo que si caen algo las RPM vuelva a conectarse una y otra vez esta, dañando el famoso "Bobinado de arranque".

Respuesta

¿Tu imaginate dos ciclistas igualmente entrenados uno con 3 piernas puestas en 3 pedales a 120º cada pedal y el otro tiene dos piernas con dos pedales en un angulo de 90º quien arranca antes? ¿Esta clara la respuesta no? Pues en los motores es lo mismo. La transformación de un motor de trifásico a monofásico implica una buena perdida de potencia, pero en el arranque, si no puede arrancar en vacío (sin hacer fuerza) la cosa empeora mucho más. Por ejemplo un ventilador no puede arrancar en vacío (siempre tiene que mover las aspas), pero una fileteadora de embutidos si que la puedes dejar que coja la velocidad y luego te pones a exigirle trabajo. En estos casos la conversión a monofásico no es tan crítica.

Respuesta

Seguramente el trifásico arranca más rápido, porque el monofásico no tiene par de arranque... o sea no puede arrancar solo. Necesita de un bobinado y accesorios auxiliares para hacerlo. Igualmente el tiempo de aceleración será función de la carga acoplada y del propio motor ( inercia propia).

Respuesta

Un motor Trifásico... arranca al 100% de la potencia... con o sin carga.

Un monofásico, en comparación... a la misma potencia, arranca al "poco más " de un 40% ...

Ya lo ves ... no.?