Uso de variadores de frecuencia

Hasta la fecha tenía la creencia de que todos los motores (de bombas y ventiladores) podían ser utilizadas con variadores, pero estoy viendo opiniones contradictorias.
¿Me podrías confirmar si a cualquier motor se le puede acoplar un variador, o por el contrario solo a determinados motores?, en caso de que solo a determinados motores ¿a qué motores?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a suponer que estamos hablando de motores de corriente alterna trifásicos.
Dentro de estos tenemos los asíncronos de jaula de ardilla (estátor bobinado y rotor "sólido" con el hierro laminado) y te los menciono por ser los más comunes en la industria ya que son más compactos, fáciles de construir y de reparar.
Y continuando con la aplicación práctica de estos motores trifásicos también tenemos los de conexión Dahlander (llamados de dos velocidades al tener dos devanados) y un último aspecto a tratar es el número de polos del motor (dos o cuatro según tenga tres o seis devanados en el bobinado).
En esta clasificación es posible el uso de Convertidores de Frecuencia para variar la velocidad del motor en los trifásicos de jaula de ardilla (menos el dahlander) y la limitación en la variación de velocidad estará condicionada por la calidad del hierro del motor. Hay motores trifásicos "normalitos" que con 75Hz se saturan y dejan de rotar y oyes un "chillido" sin embargo hay motores que dependiendo del número de polos, admiten 300/600 Hz para rotar a 18000 rpm.
Por último ten presente que según la curva de potencia con la que fue diseñado el motor el par nominal del motor depende de la frecuencia nominal con la que fue calculada y eso implica que al variar la frecuencia varías el par (fuerza del motor).