Motores monofásicos

Quisiera información acerca de los motores monofásicos, los tipos de controles, tipos de arrancadores y las aplicaciones para cada uno de los motores.

1 Respuesta

Respuesta
En los motores monofásicos de CA al ser conectados, aparecen dos flujos de la misma magnitud que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario por lo que el rotor no puede moverse en ninguna dirección. Estos necesitan entonces algún modo de desfasar estos flujos de tal forma que uno se adelante logrando el movimiento en este sentido. Para esto lo más común es colocar un condensador (en serie con el bobinado de arranque) durante el arranque o colocarlo de forma permanente (generalmente en motores más pequeños). Los motores monofásicos generalmente se aplican para accionar pequeñas cargas muchas veces domésticas. Se prefiere, siempre que se pueda, el uso de motores trifásicos debido a que estos tienen más potencia por unidad de volumen, mejor factor de potencia y no necesitan ningún dispositivo adicional para el arranque. Sobre este tema se puede hablar mucho más, espero que hallas aclarado algunas dudas aunque si quieres saber algo más no dudes en comunicarte conmigo.