Como elimino algas recurrentes en piscina

Tengo una piscina de liner con filtro de arena. Este verano tuvo algas con frecuencia y sigue. El PH está bien, el cloro lleva alto todo el verano a pesar de que de vez en cuando añado agua. Le puse antialgas varias veces, tratamiento con cloro y a veces tratamiento de 5 (no recuerdo qué). Limpio la piscina y el filtro. Siguen las algas. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Primero, los antialgas son preventivos, una vez salen las algas lo único que puedes hacer es realizar una supercloración.

Segundo, la aparición de algas viene de una insuficiente desinfección y tiempo de depuración. No has indicado que capacidad tiene tu piscina, cuanto tiempo tienes cada día la depuradora en funcionamiento, ni que tipo de depuradora tienes, ni como desinfectas la piscina (cloro, bromo, MPS, peróxido de hidrógeno, etc)

Tercero, indicas que el cloro esta alto y el PH que esta bien, pero no indicas cuales son esos niveles. Tampoco indicas que tipo de cloro has medido, si cloro libre, cloro combinado, cloro total... En principio tendrías que dar la medida del cloro libre, pero medido con reactivo DPD1, pues mucho me temo que estas midiendo cloro total (reactivo OTO) y que precisamente tienes un nivel alto de cloro combinado o cloraminas y muy bajo el cloro libre. Te dejo un enlace en donde te explican muy bien estos conceptos.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Cuarto, mantener desinfectada correctamente el agua depende, básicamente, de un nivel de cloro (1,5-2ppm) y de PH (7,2-7,6) correcto, pero mantener un agua equilibrada requiere tener también en un nivel correcto la alcalinidad (100ppm), la dureza cálcica (300ppm) y, si has usado frecuentemente cloro lento en pastillas de Tricloro (5, 7, 10... efectos) o cloro choque, Dicloro, también deberías de tener muy a raya el ácido isocianúrico (30ppm). Probablemente, si tienes más de esta proporción en el agua de ácido isocianúrico, sera casi seguro este el causante de los problemas de desinfección. El ácido isocianúrico es un estabilizante que llevan incorporado las pastillas de cloro y el cloro choque para evitar que este se evapore con facilidad por efectos del sol, pero en cuanto supera en el agua de tu piscina la proporción de 30ppm, lo que hace es atar tan en corto al cloro que no le deja realizar bien su función desinfectante y, lo que es peor, es que el isocianúrico no desaparece del agua y se va acumulando y, cuantas más pastillas echas más cianúrico tienes y menos capacidad de desinfección tiene el cloro.

Habría que saber pues que niveles reales tienes de PH, de cloro libre, de alcalinidad, de dureza cálcica pero, sobre todo, de ácido isocianúrico, si has clorado con pastillas de Tricloro o Dicloro en polvo.

¡Gracias!

Cuando tengas las medidas correctas (al menos la del isocianúrico - 30ppm- que si la tienes por encima de esa proporción la única alternativa para conseguirla será vaciar parte del agua de la piscina), aquí te dejo un enlace en donde te explican como realizar una supercloración con lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado. También podrías usar, si no es muy grave el problema de algas, MPS (oxigeno activo), que no impide el uso de la piscina al día siguiente, en una proprcion de entre 20-50gr/m³ según estado de la piscina.

Respuesta

También Debes tratar de sacarle hojas de los árboles y revisar el trampa pelos. Saludos

H x

$$\begin{align}&H x W x L = TMtrs³\end{align}$$