Desinfectar Piscina, Alternativas al cloro.

Soy novato en el tema piscina. Hemos comprado una vivienda de segundamano con piscina y quiero poder mantener el agua de la piscina lo más saludable posible, dentro de mis posibilidades. (Tengo dos niños).

De antemano, os cuento qué equipo hay:

Piscina de cemento/gresite 9mx4m. 50m3 - Filtro 650mm con Bomba Hayward P1 1.2Kw, P2 0.9Kw. El equipo está en sótano por debajo del nivel de la piscina.
He cambiado la arena que tenía el filtro por vidrio BIOMA.
Está en Barcelona, zona del vallès.
Hago el control con el típico test de gotas reactivas y también con tiras Aquacheck.
Los valores actuales, según las tiras son:
PH 7.1
Cloro Libre 3
Alcalinidad 40 (aprox)
Isocianurico 100
Hasta ahora (desde hace unos tres meses que tenemos piscina), hemos utilizado cloro en pastillas, excepto una cloración de choque que hicimos la principio con cloro en grano, pues estaba el agua verde. Pero por lo que leo, el cloro en pastillas no es la mejor opción para mantener sana el agua de la piscina, puesto que el ácido cianúrico se va acumulando progresivamente en el agua menguando el efecto del cloro.
Dicho esto, me preocupa sobretodo tener el isocianúrico alto y me preguntaba qué alternativas puedo usar para desinfectar la piscina. Leo que se puede utilizar lejía (apta para la desinfección del agua), bromo y por aquí, hay algún vecino que usa salfumán. ¿Cómo debe administrarse estos productos? ¿Cuál es la frecuencia?

Por otro lado, tengo un problema en las paredes de la piscina, en las juntas de gresite tengo puntitos negros. Sólo en las paredes, en el suelo no. Creo que sol algas negras, pero no sé cómo quitarlas. Si echo cloro en grano directo al vaso, al resbalar por la pared no hace su efecto. ¿Cómo puedo eliminarlas?

2 respuestas

Respuesta

Vallamos por partes. Basicamente, para no complicarte mucho, existe desinfeccion por cloro o por bromo.

El agua fuerte no se emplea para desinfectar, se emplea para bajar el PH.

Efectivamente tanto el cloro en pastillas llamado Tricloro como el cloro choque llamado Dicloro llevan acido cianurico en su composicion. Por contra la lejia, el hipoclorito sodico mas concentrado y el hipoclorito calcico no llevan acido isocianurico.

El acido isocianurico es un estabilizante que se añade a las pastillas de cloro y que nos ayuda a que este no se evapore con mucha facilidad, por lo que nos facilita la vida a la hora de no tener qur estar echando cloro cada dos por tres, pero en proporciones superiores a 30ppm ata tan en corto al cloro que lo hace casi inoperativo, por lo que, de usarlo hay que hacerlo solo al principio de la cloracion o cuando se rellene de agua la piscina.

Aqui te dejo un enlace en donde te explican como realizar la cloracion con lejia y el control de PH con agua fuerte.

 http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=431

Ademas de cloro y PH hay que controlar tambien la alcalinidad (100ppm), la dureza calcica (300ppm) y, por supuesto, el ya citado isocianurico (30ppm), a fin de mantener equilibrada el agua.

La frecuencia del uso de los productos te lo ir indicando por un lado las mediciones y por otro el uso intensivo o no de la piscina y la cantidad de sol que reciba la misma. En el enlace que te deje ya te explican el procedimiento y cantidades. En ese foro hay muchisima mas informacion que te puede orientar o puedes seguir preguntando aqui tus dudas.

En cuan

En cuanto al isocianurico (que si me creo que tengas ese nivel de 100ppm usando pastillas y cloro choque) solo te queda la posibilidad de vaciar la mitad de la piscina, rellenar con agua nueva y dejar de usar pastillas y pasarte a la lejia o, si no quieres andar con las garrafas de 5l, pues comprar hipocloriro sodico al 10% que tendras que echar menos producto que con la lejia al ser mas concentrado.

Realmente para no tener que andar a controlar manualmente los parametros ni a añadir productos tambien manualmente tendrias que tener una automatizacion que te haria la vida mas facil, pero claro eso tiene un coste.

Por cierto, la medicion del cloro libre tienes que realizarla con reactivo DPD1, ya que el OTO mide el cloro total.

Ademas de desinfectar correctamente hay que tener un sistema equilibrado de filtraje que ha de funcionar un minimo de 6-8 horas diarias.

Finalmente, aunque se mantenga todo correctamente, cada semana/2 semanas hay que dar un choque de cloro a la piscina para eliminar el cloro combinado o cloraminas. Para ello lo mejor es usar el MPS (oxigeno activo) que no te impide el baño al dia siguiente, usando entre 25-50gr/m³ segun el nivel de cloraminas.

Otra cuestion serian las algas negras, para las que hay ya unos productos determinados, pero yo primero pondria correctamente todo lo demas y luego ya atacariamos ese otro problema que puede venir de un exceso de fosfatos.

Se me olvidara comentarte tus parámetros. El PH está un pelín bajo (lo normal son entre 7,2-7,6), la alcalinidad está también baja (la puedes subir facilmente con bicarbonado sódico que se vende en paquetes de 1Kg en el Mer... ona) y el cloro libre (si es cloro libre medido con DPD1) entre 1 y 2 (esa medida de 3 me escama un poco, porque puede ser cloro total no cloro libre y entonces lo que probablemente tenga es muy poco cloro libre y mucho cloro combinado, por lo que la piscina no está correctamente desinfectada). Otro parámetro a tener en cuenta es la Dureza Cálcica que debería de estar sobre los 300ppm.

Yo primero vaciaria parte del agua de la piscina (la mitad) para cambiar la proporción del acido cianúrico hasta por lo menos 50ppm (esta es la unica forma, porque el cianúrico se va acumulando y no desaparece); rellenaría con agua nueva; dejaría de echar pastillas y cloro choque; emplezaría a echar lejía, hipoclorito sódico o hipoclorito cálcico en base a la proporción indicada en el enlace (si quieres también hay una calculadora web que si le indicas los parámetros de tu piscina y los niveles que tienes y los que quieres conseguir te indica automáticamente las cantidades de producto que tienes que echar http://www.easy-pool.es/calculator.html ); controlar el PH con agua fuerte porque la lejía te lo va a subir y finalmente estabilizar la Alcalinidad en 100ppm con Bicarbonato Sódico lo que hará que el PH se estabilice más. Luego, ya le tocaría el turno a la Dureza Cálcica (si está baja con aportaciones de Cloruro Cálcico) y a tener que atacar la algas negras según lo indicado en este enlace Algas negras imposible de eliminar

Hola JS BP
En primer lugar pedirte disculpas por el retraso en contestar.
En segundo lugar, agradecerte muy mucho tus ganas en contestar, la amplia respuesta y el tiempo que me has dedicado, que seguro también será muy útil para el resto de navegantes.

Voy a seguir al dedillo con tus indicaciones y los hilos del foro que me comentas.
La dosificación del hipoclorito sódico, al ser más concentrado, ¿Cómo puedo saber la cantidad que necesito?
Creo haber leído en el mismo foro, un forero que daba unas pautas para la utilización de Bicarbonato de sodio (gr/dia) para subir la alcalinidad que realmente está muy baja y se debe hacer progresivamente.
En cuanto a las mediciones de dureza cálcica,, ¿Cómo puedo medirlas? ¿Existe algun sistema para tomar todas estas medidas? Voy a hacer con un test en pastillas para DPD1, pero las pastillas DPD3 que veo son para fotómetros...
Dos asuntos más,
Desde que llegamos a la casa, la piscina tiene todo el borde superior al nivel del agua de color blanco, áspero, tipo cal incrustada que no sale aunque frotes. El inquilino anterior usaba agua de pozo, seguramente para la piscina también.
Nosotros hemos ido renovando agua poco a poco, debido a limpiezas de filtro y alguna que otra vez que hemos usado floculante, pero imagino que todavía habrá mezcla con este agua.. ¿Cómo puedo eliminar este problema, la verdad es que "afea" bastante.
En cuanto a la unidad de cloro que me comentas, efectivamente ayer tubimos una bajada de cloro y nos fuimos a trabajar sin poner la depuradora, a la tarde había fondo verdoso. He clorado con lo que tengo demomento a mano y pasado limpiafondos.
Comentarte que, excepto el día de ayer, la depuradora no está menos de 10 horas funcionando, desde la mañana temprano hasta la tarde/noche.
Para la automatización de la adición de productos, ¿tienes alguna recomendación?
Ala! Vaya tocho!,
Gracias por contestar lo que te sea posible.
Un saludo,
Rafa.

Perdona por la tardanza en contestarte pero es que en dos ocasiones intenté enviar la respuesta y la pagina no me lo permitía después de haber escrito un tocho.

Vamos al lio. Para saber la cantidad de hipoclorito sódico yo empleo la calculadora del foro en la que, tras clickar en la bandería española e indicar las características de tu piscina, puedes ir a la pestaña de cloro y allí indicar el cloro actual y el cloro deseado seleccionando la concentración de hipoclorito que desees para que te realice el cálculo. http://www.easy-pool.es/calculator.html. No obstante, si la lejía tiene un 5% y el hipoclorito tuviera un 10% necesitarías el doble de lejía que de hipoclorito.

Correcta la apreciación del bicarbonato sódico. No puedes pretender subir la alcalinidad toda de golpe un día, hay que ir subiéndola poco a poco. Otra vez la calculadora va a servirte de mucha ayuda. Introduce los datos de tu piscina, y seleccionando la pestaña equilibrio agua ya te da la posibilidad de indicar los niveles de PH, alcalinidad, dureza y cianúrico que tienes y los que quieres conseguir para que te realice el cálculo. Siempre diluye los productos previamente, uno a uno y sin mezclarlos, en un caldero/regadera con agua y esparcelos por la piscina con la depuradora puesta. A mi nunca me ha ido bien intentar subir la alcalinidad y la dureza al mismo tiempo por lo que siempre empecé por la alcalinidad y, una vez conseguido, en días sucesivos el nivel correcto, pues ya me ponía a regular la dureza. Con el resto de parámetros no importa.

Para medir la dureza cálcica hay tiras multiparámetro (realtivamente fiables y simplemente para una apreciación a primera vista del estado general de los parámetros de la piscina, incluido la dureza cálcica), medidores específicos  http://www.ebay.es/itm/like/171763188591?chn=ps  o  o ya fotómetros digitales que pueden ser bastante caros. Yo particularmente uso este de Lamotte con reactivos líquidos excepto para el cianúrico que viene en pastillas  https://www.ebay.com/i/192299570588?rt=nc aunque es mejor incluso el de pastillas https://www.ebay.com/i/391759814023?rt=nc

Para una medicion rápida de DPD1, DPD3 y PH hay colorímetros que, al igual que la tiras, te dan un resultado inmediato y aproximado del estado del cloro libre, cloro total (con el que averígüas el cloro combinado también llamado cloraminas) y el PH. https://www.manomano.es/analisis-del-agua/estuche-analizador-fast-test-kit-cloro-libre-total-combinado-y-ph-para-uso-en-piscinas-spas-aguas-potables-3606569 . Ojo, selecciona siempre las pastillas que indiquen en el envase la palabra "rapid" que son la que se usan para que se disuelvan al instante.  https://www.amazon.es/Recambio-pastillas-Phenol-piscinas-spas/dp/B00OGKKKJQ

http://www.salesdelcentro.es/productos/piscinas/medicion-y-analisis-del-agua/1427718

Eso son incrustaciones calcareas, posiblemente por tener un agua dura y muy mal controlado el PH. Aqui te dejo unos enalces que pueden servirte de ayuda y seguramente que hay algunos más:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1989

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=21&t=1959&p=9361#p9422

El número de horas que está la depuradora conectada esta bien, pero mejor distribuyelo en dos tandas una por la mañana y otra al atardecer, cuando añadas los productos a la piscina y no hay ya bañistas.

Para la automatización hay muchos equipos, desde sencillas bombas peristálticas o magnéticas que añaden los productos a equipos más completos. De hecho en el foro que te indico distribuyen dos equipos de fabricación y diseño propios que según las opiniones funcionan bien y ello al parecer es así porque los equipos fueron diseñados por gente que quiso adaptar sus conocimientos de mantenimiento de piscinas a la electrónica de control y dieron a luz y comercializaron dichos aparatos. De hecho el foro en ese apartado sigue estando activo ya que el resto ha quedado de sólo lectura. http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewforum.php?f=11 o  http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=3346   Puedes contactar con ellos en [email protected] para asesorarte o pedir presupuestos e información.

Respuesta

La manera más economica y segura para tu piscina es que utilices hipoclorito de calcio.