Diferencia entre cloro granulado y cloro en pastillas para piscina

Lo primero que quiero dejar claro es que yo siempre busco y utilizo las pastillas de tricloro sin ningún tipo de efectos.

Este año he conocido a nuestro amigo el, que se que es estabilizante para que se conserve el cloro, pero también se que se acumula en la piscina según añadimos tabletas y no hay forma de eliminarlo. Siendo peligroso cuando se supera un porcentaje de ppm.

Quisiera saber, que en mi tienda de productos no han sabido contestar, que me explicaran la diferencia entre el cloro granulado y en tabletas. En que casos usar uno u otro y en que cantidad.

La pregunta principal es si este, el granulado, también lleva el y si este es añadido a la piscina en la misma proporción que en tabletas.

1 respuesta

Respuesta

En principio todos los compuestos que lleven tricloro o dicloro van a llevar incorporado en su formulación al ácido isocianúrico.

La diferencia entre tabletas y granulado suele estar en el tiempo de disolución, es decir, el granulado se usa para disolución rápida (por ejemplo en cloraciones de choque) y las tabletas para disolución lenta (cloraciones ordinarias). Además las tabletas de disolución lenta llevan más porcentaje de cloro útil que el cloro granulado. El dicloro suele llevar entre el 55-60% y el tricloro sobre el 90%.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=146

Las proporciones a añadir las debería de indicar el fabricante en la etiqueta de su producto.

Entonces tanto pastillas como granulado lleva el isocianurico. Pero hay alguna de estas formas que lo "suelte" mas que la otra o no, o sea, seria conveniente el uso de alguno de los dos tipos porque tenga menos acido isocianurico

Gracias

Lo conveniente es no usar ni el dicloro ni el tricloro más allá de lo necesario para conseguir alcanzar los 30ppm necesarios para mantener con garantías el cloro en la piscina por más tiempo. Lo normal es emplear el tricloro hasta alcanzar los 30ppm de isocianúrico y luego clorar la piscina con hipoclorito sódico liquido (este no lleva isocianúrico), aunque hay que estar controlando el PH ya que el hipoclorito sódico tiende a subirlo. El tricloro no lo volverías a usar hasta que, por motivo de añadir agua nueva, bajara su nivel. Otro producto que se puede usar es el hipoclorito cálcico (llamado también lejía en polvo), que tampoco lleva isocianúrico, aunque tiene otros problemas como aumentar la dureza cálcica.

https://www.thecoolpool.info/tipo-cloro-debes-utilizar-piscina/

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1558

https://www.outlet-piscinas.com/blog/normativa-cloro/

he estado siguiendo tu consejos y tras tres semanas y me he ido hoy y tengo tanto la alcalinidad como el pH por las nubes super elevado, utilicé pastillas de tricloro al principio y luego estado añadiendo lejía según la calculadora, pues como te digo hoy he medido y no sé por qué el cloro me lo marca a cero y tanto el pH como la alcalinidad están por las nubes.

Necesito que me aconsejes

Si tienes el PH alto y la alcalinidad alta tiene solución. Has de añadir agua fuerte (ácido clorhídrico, salfumant, ácido muriático) a la piscina para bajar ambos. IIndicaque nivel de isocianúrico tienes y que nivel de PH y alcalinidad para poder indicarte la cantidad a echar.

Cuando se desinfecta la piscina con cloro, el peaje que hay que pagar, como ya te indique, es el control exhaustivo del PH para que todo el conjunto funcione bien. Te dejo unos enlaces en donde te explican, por un lado, el control del PH y la alcalinidad (ambos muy vinculados) y por. Otro lado el mantenimiento de la piscina con tricloro, lejía (hipoclorito sódico) y agua fuerte (ácido clorhídrico).

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

me podrías indicar cómo en poner aquí una foto te lo digo porque como dicen que una imagen vale más que mil palabras que pondría la foto con la tirita

Buenas otra vez

Resulta que por la App no se poner fotos, pero por ordenador si.

Esta es la toma que hice ayer y con la tira recién sacada.

La piscina es de 60.000 litros, la llene a primeros de junio de este año y es de pozo y como me , la trato con lejía apta para desinfección del mercadona según la calculadora online de hablemosdepiscinas.

Como le indico tiene el ph y la alcalinidad por las nubes.

Me gustaría me indicaras como proceder y respecto al , por muchas vueltas que le doy no veo en la calculadora donde poner que lo que voy a utilizar es

Muchas gracias

Este es

Bueno como bueno como la foto no se ve muy bien digo

Cloro 0.0

pH 8.4

Allí 240

Dime otra duda que quisiera que me resolvierais mirando la calculadora que me dijiste para saber lo que echarle, por ejemplo haciendo una prueba veo que me dice que eche 1800 gramos de lejía al 5% entonces quisiera que me dijeras esos 1800 gramos lo más normal es que el líquido sea en centilitros cómo lo paso?

Veamos, lo primero es ajustar el PH.

Las tiras no son muy exactas para ver los valores de los parámetros. Normalmente sirven como indicativo de como están las cosas por lo que han de tomarse con cautela.

Como tampoco se va a bajar todo el PH de golpe, yo en principio echaría 1 litro de agua fuerte por la noche y pondría la depuradora a funcionar unas 4 horas.

Yo pondría además en la piscina unas 3 pastillas de tricloro en un flotador para ir consiguiendo el nivel de isocianúrico necesario (30ppm) y además para ir ayudando a clorar la piscina.

En cuanto a la lejía apta para la desinfección de agua, la cantidad a echar para subir 1ppm el cloro libre seria de 1,5-1,8 litros dependiendo del uso de la piscina, influencia solar etc.

Lo primero que no quiero ser cansina pero necesito ayuda y te lo agradezco

Dices que las tiras no son fiables, no quisiera tener el agua bien y sobre todo el isocianúrico me podrías aconsejar qué tipo de test debo de comprar si me pones un hace mejor para controlar el isocianúrico que me puedo gastar algo más y para el resto de parámetros algo más asequible.

Con respecto a lo que me dice que usar el cloro yo me he leído el foro hablemos de piscinas un montón y sobre todo estoy interesado en el bromo pero no me aclaro mucho.

El bromo la ventaja que tiene es que no tiene ácido isocianúrico entonces tú haces tu banco de bromo y toda la lejía que le eches la utiliza para el banco pero si no subir el isocianúrico que es la diferencia con el cloro, o sea el cloro le echas lejía y se evapora por lo cual debe utilizar en isocianúrico, ¿pero para el bromo no hace falta porque no se evapora y por eso no tiene isocianúrico?

Te rogaría que me contestaras claramente esto porque ya te digo aunque lo he leído todo tengo dudas gracias

El isocianúrico no es necesario para el bromo porque a este no le afecta, pero si al hipoclorito sódico que vas a echar para ir formando el banco de bromo. Nunca tengas el isocianúrico por encima de 30ppm.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=3490&p=17033

En cuanto a la formación del banco de bromo en el foro que indicas tienes innumerables entradas en donde te lo explican pormenorizadamente. Es muy recomendable tener control de Redox además de control de PH.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=276

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=72

http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=41

El Domingo cuando retome el tema, el agua estaba algo turbia pero sin ninguna tonalidad verde.

Le recuerdo los parámetros para que no lea mas arriba si no quiere.

El agua es de este año(junio)de un pozo, la piscina de 60.000 litros y desde mediados de junio a hoy le habre puesto en los flotadores 4 pastillas de 200gr de cloro sin efectos.

Como digo el domingo el agua algo turbia pero sin ningún tono verde. Cl 0.0 / PH 8.4 / Alk 240.

El lunes al medio dia tenia ya un tono verde fuerte y el fondo tenia una capa verde. Paso el limpia fondos

El lunes me voy a la tienda de aquí y me da estas recomendaciones. Como las pastillas van a tardar mucho que siga estos pasos.

- Quito los flotadores y añado 4 litros de esto, tengo la depuradora desde que lo añado el lunes a las 19:00 horas hasta las 01:00 de la madrugada ya del martes

El martes por la tarde añado mas de media garrafa (es de 25l) de esto

Tras añadirlo sobre las 19:00 horas del martes, pongo la depuradora y esta toda la noche puesta.

Me levanto el miércoles y cual mi sorpresa que sigue verde, vuelvo a limpiar el fondo y pongo los dos flotadores con 2 pastillas de 200 gramos de cloro puro sin efectos y la depuradora sigue puesta.

El miércoles por la tarde sigue con su tono verde un poco mas claro pero verde y manchas verdes en el suelo que no se quitan al pasar la barrredera (tampoco muy grandes y repartidas por toda la piscina). Dejo la depuradora toda la noche puesta.

Hoy jueves me he levantado y como sigue sin estar clara con un tono verde, le he vuelto a pasar limpia fondos, le he dejado los flotadores y la depuradora puesta.

No se cuando vuelva de trabajar como la encontrare, pero como ves necesito de su ayuda y que me diga los pasos a seguir.

Acabo de llegar de la tienda que me han analizado el agua y los parámetros que me dicen son

Cl 4,3  /  Ph 8,0  /  Alk 210.

Como ves con el tratamiento respecto al otro dia ha subido el cloro y ha bajado muy poco el Ph y la Alk.

Lo que no entiendo que con ese cloro tenga el agua tan verde y después de tantos barridos y enjuagues del filtro

Ayuda por favor

En todos tus mensajes nunca has indicado el nivel de ácido isocianúrico que tienes. Sigues poniéndole a la piscina pastillas de tricloro que además de subirte el cloro te están subiendo también el ácido isocianúrico. El nivel correcto de ácido isocianúrico no debe superar los 30ppm porque a partir de ese nivel empieza a generar más problemas que beneficios.

Mide el nivel de isocianúrico que tienes pues este puede estar detrás de todos estos problemas.

Buenos días

Gracias por contestar

El nivel de isocianuricos, según foto que puse con la tira y el bote esta por de bajo del color 30-50, por lo cual no se que me puedes decir.

Mire la foto que tengo puesta un poco más arriba

También le puse un poco mas arriba que me recomiende un test para isocianuricos, poniéndome un enlace para verlo

Muchas gracias

Te dejo el enlace de un medidor de isocianúrico y otro para seleccionar un tipo de medidor de parámetros de piscina.

https://www.quimipool.com/4125-fotometro-para-piscina-privada-scuba-ii.html?gclid=CjwKCAjw6vvoBRBtEiwAZq-T1ah8kuY9DTAWYxGRBl4L7Gdr5qlobcwMw8-JK-LEr9SznGHYqO8n1xoCdLYQAvD_BwE

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=100

En cuanto al problema de coloración solo se me ocurre que debido a que tu agua sea de pozo exista algún compuesto en la misma que reaccione con el cloro o con los químicos que estamos empleando y que este produciendo esa coloración verde. Habría que analizar el agua para saber su composición exacta e intentar ponerle solución (si hay metales disueltos quizás con un secuestrante de metales) y ahí ya no te podría ayudar porque solventar eso superaría mis capacidades y conocimientos.