Física electrónica determine los valores de Ra y Rb

Un poco de ayuda con el siguiente caso:

1 Respuesta

Respuesta

Tienes que tomar cada rama por separado:

La primera te dice que "i1 no supere los 10 mA", asi que por ley de Ohm (V igual a corriente por resistencia), despejas la resistencia: 10V/ 10 mA, y te da 1 kohm.

O sea que la suma de Rb + 100 debe ser mayor a 1000 ohm.

Elejimos (al azar, como en el ejercicio anterior!), Rb = 1.000 ohm y con eso se cumple el requisito.

Para que los voltajes en los dos puntos sean iguales, debe cumplirse que ( Ra/500) = (100/Rb)

Rb, lo fijamos como 1.000, asi que Ra/500 debe ser igual a 100/1000 que es 0,1, de ahi despejas Ra, que te daria 50 ohm

Asi, la rama de la izquierda tiene en serie una resistencia de 50 ohm con una de 500, que dan un total de 550 ohm

La rama de la derecha, tiene en serie una resistencia de 100 ohm con una de 1000 ohm, que te dan 1.100 ohmios

La corriente por cada rama la calculas como el cociente entre los 10 voltios de la fuente sobre la resistencia (550 para una y 1.100 para la otra: Toma tu calculadora!)

Con las corrientes, calculas la potencia disipada en cada resistencia con la formula Potencia es igual a corriente al cuadrado por el valor de la resistencia. Asi obtienes el valor de la potencia disipada en CADA RESISTENCIA. Luego simplemente SUMAS esas cuatro potencias... y te da el valor total de la potencia entregada por la fuente.

Mas facil que caminar!