Frecuencia del lm555

Me gustaría que me pudieras ayudar con lo siguiente tengo un proyecto de electrónica que debe hacer lo siguiente un control de temperatura por medio del puerto paralelo una de mis tantas dudas es sobre el integrado LM555 tengo que averiguar las resistencias que debo utilizar para que este me genera una frecuencia de 500 mhz, la deben entrar:
Voltaje = 5v
C = 0.1 µFo 0.01 µF
¿Ra o RB puedo asumir que una de las dos es de 220 k?
Debo averiguar el valor de la segunda, la fórmula que puede hallar en Internet para esto es
f = 1/t = 1.44 / ( Ra + 2Rb)c
Pero a un no he podido hallar esto se como pueda hacerlo, me puedes explicar como puedo despejarlo es en verdad esta muy enredado eso, los he despejado pero no se acerca el a la frecuencia que debo obtener.

3 respuestas

Respuesta
La info del lm555 esta en la página de national.com
Pero si quieres un control de temperatura tipo termostato tienes el tmp01 que hace ese trabajo. Da señal de temperatura baja o alta.
Gracias por responder, lo que pasa estoy armando todo el circuito para esto pero necesito saber que resistencias debe instalar para que arroje una frecuencia de 500 como te explique anteriormente pero no se como calcularla le he intentado n veces pero no me da por ninguna parte...
Para una frecuencia de 500 milihertz el periodo es de 2 segundos
2 = 0,693 (Ra + 2Rb)c
haces R = Ra = Rb
2 = 0,693 (3 R)C
adoptas C = 10 microfaradio
2 = 0,693 (3 R) 10 10^-6
R = 100 K ohm
Pone un potenciómetro de 100 kilo ohm para ajustar el valor, y si quieres un ajuste fino añadí uno de 10 kilo ohm en serie
Respuesta
La elección del LM555 para producir una frecuencia de 500 MHz no es lo más correcto. Si bajas la DataSheet de este LM555, encontrarás que la máxima frecuenca de trabajo es de 10 MHz, muy por debajo de lo que requieres. Para producir 500 MHz debes acudir a otro tipo de circuitos integrados, basados en Cristal de Cuarzo.
Por lo que respecta a la fórmula f=1.44/[(Ra+2Rb)C], debes elegir un capacitor C de valor comercial y suficientemente pequeño para alcanzar una alta frecuencia pero suficientemente alto para que sea mayor a la capacitancia interelectrodica de los mismos PINS 2 y GND del LM555. Por cierto que el fabricante del LM555 establece un mínimo de esta capacitancia. También debes proponer un valor de resistencia RA o de RB, lo cual dependerá del punto en que Trigger y Threshold pueden ser disparados y detectados, así que no pueden ser resistores de valor muy pequeño. Te darás cuenta que para esa frecuencia, no hay valores disponibles en el mercado: Supón que C= 3 pF y Ra= 0.47 ohms (Algo muy osado!): Por lo tanto:
Rb=0.5[(1.44/fC)-Ra] = 0.97 ohms, lo cual no es práctico desde cualquier punto de vista, simplemente con esos valores, teóricamente buenos, el LM555 no funciona...
Respuesta
Si mal no recuerdo(hace mucho tiempo desde que jugaba con el 555) la frecuencia máxima del 555 esta alrededor de 500Khz, revisa a ver si me escribiste mal cuando colocaste 500 MHZ, no creo que el 555 siquiera se acerque a esta frecuencia.