Debo colocar una resistencia en el + de un relé

He montado un relé tipo circuito integrado, es un (dip12-1A72-12L), un no se si debo colocarle en el positivo de la bobina una resistencia o no, es de 12 vlt, le llegan 13 vlt, y me parece que unos 500 map, lo he colocado sin resistencia y parece que funciona bien, tengo las características, del relé, las puedo mandar para verlas y salir de dudas, yo no se leerlas.

1 Respuesta

Respuesta
El que se aplique al relé un exceso de tensión de 1 Voltio no creo que sea importante.
Si es tan pequeño como un integrado, no creo que consuma 500 mA, pues esto significaría que disipa 12 x 0,5 = 6 W que creo imposible, ya que relés mucho más grandes disipan menos de 2 W. Creo que más bien los 500 mA es el poder de ruptura de sus contactos.
Hola botijo, el relé no es que consuma 500 map, sino que la fuente de alimentación le proporciona 500 map y quisiera saber si hay que poner una resistencia, te envío un enlace de las características del relé porque yo no las entiendo, echales un vistazo y me aconsejas para no estropear los relés
Un saludo
www.meder.com/fileadmin/meder/pdf/en/products/Reed_Relays/Relay_Dip_Series_E.pdf
No he podido entrar en la dirección que me manda. Algo debe de estar mal, revísela.
Me parece que hay alguna confusión en lo de la corriente en el relé y en de la fuente.
Cualquier carga conectada a una fuente, sea un relé o cualquier otra, absorbe de la fuente la corriente que determina la tensión presente (Vd. Dice que son 13 V) y la resistencia de la misma (en este caso la bobina del relé).
Si la corriente que puede proprocionar la fuente es de 500 mA, esto no significa que el relé la extraiga toda de ella. Extraerá la que le hace falta de acuerdo con la ley de Ohm, que en su caso será de 13 partido por la resistencia de la bobina del relé.
Si hubiera podido ver las características del relé, seguro que en ellas figura la resistencia de la bobina.
Repito, por el hecho de que la tensión que alimenta el relé, sea de 13 V en lugar de 12, solo dará como resultado un aumento de la corriente a través de la bobina del relé inferior al 10%, que es perfectamente tolerable por el mismo. No creo que haga falta ponerle en serie ninguna resistencia.
El que la fuente pueda proporcionar 500 o 5.000 mA, no afeta para nada al relé, mientras que la tensión se mantenga en estos 13 V.
Hola la respuesta esta creo que bastante bien aclarada, pero de todas las maneras te mando la dirección con las características del relé por si quieres echarles un vistazo y comentarme algo mañana ya cierro la pregunta.
Muchas gracias.
http://www.meder.com/fileadmin/products/en_datasheets/3212100012e.pdf
Las características del relé, me confirman lo que creía. La resistencia es de 1.000 Ohmios.
Con alimentación de 12 V la corriente que consume es de 12 mA, y la potencia que se disipa de 144 mW. Si la tensión sube a 13 V, serán respectivamente 13 mA y 169 mW, perfectamente asumibles.
Los contactos, como creía son los que pueden conmutar 0,5 A.
No tengo nada más que añadir.