Como conectar un equipo de medición de aislamiento

Quisiera que me indicaran como hacer una prueba de resistencia de aislamiento a una instalación eléctrica trifásica que estoy eleborando ya que he estado investigando y no encuentro algún libro que me oriente acerca de la conexión y que no debe de estar conectado, así como los valores que debo obtener.

1 Respuesta

Respuesta
En una instalación trifásica tienes que verificar la resistencia de aislación entre fases (R-S, R-T y S-T), ademas la aislación entre fases unidas entre si y tierra, entre fases unidas entre si y neutro y entre neutro y tierra. Obviamente, esta resistencia se debe medir con un megohmetro.
Se le debe inyectar una tensión continua al menos igual (se recomienda el doble) a la tensión de funcionamiento de la instalación, por ello es que los megometros vienen con 250, 500 y 1000 Vcc.
Para hacer la prueba entre fases y entre fases y neutro tienen que estar cerradas (conectadas) todas la protecciones y llaves (interruptores), deben ser retiradas las lámparas y fichas de los tomacorrientes y desconectados los bornes de los demás artefactos de consumo, desconectados los motores y cortada la alimentación de la instalación (sin alimentación de red).
Para hacer la prueba entre fases-tierra y entre neutro-tierra tienen que estar cerradas (conectadas) todas la protecciones y llaves (interruptores), deben estar conectadas las lámparas, fichas de los tomacorrientes y los bornes de los demás artefactos de consumo, conectados los motores y cortada la alimentación de la instalación (sin alimentación de red).
La resistencia de aislación debe ser como mínimo de 1000 ohm (1 Kohm) por cada volt de alimentación de red (por ejemplo para 250 V de red, 0.25 megaohm; para 500 V 0.5 megaohm; etc). El valor de 1000 ohm/V es el mínimo que se debe obtener, pero por lo gral da mucho más (más de 5 megaohm), por lo tanto, cuanto mejor aislada la instalación mayor sera la resistencia.
Si la instalación es monofásica, la prueba es igual, solo que no se puede hacer la comprobación de fases entre si (hay una sola fase).
El megometro se regula para la tensión de prueba (al menos la misma de la red) y se "agarra" cada una de las puntas de prueba al cable a medir (por ejemplo: uno a R y el otro a S), se le insufla la corriente (se enciende el megohmetro) por 5 a 15 minutos (algunos megohmetros traen un temporizador interno) y se lee directamente la resistencia en el display (en los digitales) o en la escala (en los analógicos). Luego se apaga el megohmetro y se deconectan las puntas de los cables (no desconectar sin haber apagado el aparato). Y listo. Se realiza el mismo procedimiento para cada medición (R-S, R-T, S-R, fases-neutro, fases-tierra y neutro-tierra). Y ya tienes todas la mediciones hechas.
Si alguna de las mediciones te da menos de 1000 ohm/V, vas a tener que revisar la instalación porque algo esta mal aislado.
Creo que te di todas las pautas y las recomendaciones pertinentes al caso. Espero te sirva. Suerte.