Falta de potencia Renault Scenic 1.5 dci 82cv

Al coche le falta potencia desde hace un tiempo. No es capaz de subir la rampa del garaje y le cuesta mucho subir de revoluciones. En llano va medianamente bien en marchas cortas, en marchas largas le empieza a costar a partir de 2500 rpm, si cojo alguna cuesta abajo y supero las 3200 rpm parece que pega un tirón y coge fuerza pero al subir marcha vuelve a costarle. Cuesta arriba es muchísimo más patente hasta el punto de ser imposible pasar de 100 Km/h por suave que sea la rampa. En la pantalla no me da ningún error y por obd2 tampoco.

Le he cambiado la egr y el sensor map por unos de desguace y la verdad es que mejoro un poco pero no lo suficiente. Hace poco le he cambiado el cartucho al turbo porque tenia mucha holgura y me consumía aceite pero el problema de potencia persiste.

No se por donde más tirar.

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que los tubos de admisión están limpiosy que la piegburg trabaja bien ¿no?

La admisión la limpie a conciencia cuando cambié la carcasa al turbo, incluido el intercooler. Debieron quedar bien porque el coche no me tira humos ni negros ni blanco-azulados. La piegburg supongo que te refieres a la egr. Si es así, no te se decir, en principio errores no chiva ninguno pero no se si trabaja bien del todo porque es de desguace. El alojamiento de la valvula de la egr (la parte del muelle) es lo único que no limpié la última vez solo limpie el conducto contiguo que es a donde se conecta el tubo de admisión que viene del intercooler.

Es la válvula que controla el turbo, la que abre la seta

Métele el ordenador y mira a que presión trabaja ese turbo, no seria el primero que viene mal.

No digo que no, pero la falta de potencia ya viene de antes de cambiar la carcasa al turbo y antes de que empezara a joderse el anterior. La válvula de descarga si que la comprobé aunque no medí los bares, si comprobé que abría bien. En cualquier caso si quedara cerrada notaría el efecto contrario al no desviar los gases de escape, es decir más potencia, no?

En cualquier caso podría probarlo con la diagnosis conectada y mirar la lectura del map en tiempo real. Que valores debería obtener para verificar que la válvula de descarga trabaja bien?

En plena aceleración, sobre 2,5 bar, en ralentí un poco más que la presión atmosférica.

Esa válvula trabaja al revés, si se estropea pierde presión el turbo.

1,01 al ralenti y 1,95 máximo es lo que he medido en aceleración hasta 4000 rpm y en llano.  He estado cotilleando otros parámetros dinámicos como la tª del aire de admisión y marcaba 44-45º por lo que en principio la map de desguace parece medir bien tanto la presión como la tª, recuerdo que el que quite daba lecturas erróneas de la tª. He medido la presión en mi otro coche que si va bien y realmente la diferencia no es tanta teniendo en cuenta que el turbo es bastante más grande. En este si que he medido unos 2,35 bares max. pero la mayor parte rondaba entre 1,85 y 2,00

Según esto le faltaría algo de presión al turbo? Y en caso afirmativo la causa es la regulación del pulmón o es compatible con otros problemas como alguna pequeña fuga en la admisión o que la egr no cierre bien por ejemplo?

Que opinas de que pruebe a acortar el vástago del pulmón apretando las tuercas media vuelta o así?  Si no me equivoco, eso aumentaría la presión máxima de soplado.

Ese turbo esta soplando bien, aunque le falta algo de presión.

Si le dejas fija la seta, meterá más presión, prueba aver si no sale la luz de avería por exceso de presión.

No me dices si el coche tira humo

Otra cosa, desconectale el caudalímetro a ver si va mejor.

No he dicho nada de los humos es cierto. El coche no tira ni humo negro ni blanco al menos no lo suficiente como para que lo veas por el retrovisor. Solo una vez en uno de esos tirones que da cuando pasa de 3200rpm me hizo un tirón más acusado de lo normal y sí echó una bocanada de humo negro bastante aparente, pero solo lo hizo una vez.

En cuanto al caudalímetro, no es el problema porque este coche no lleva caudalímetro. La función del caudalímetro se hace con la iteración de los datos del sensor de presión de admisión y de presión atmosférica, la temperatura del aire y la posición de la egr.

Ese modelo según el sistema de inyección que monte, puede o no puede montar caudalímetro.

Con lo escueto en datos que eres me resulta difícil saber que le pasa.

Si no tira humo, pues tienes un problema de que no sale por estar el escape bloqueado o por que los inyectores no están metiendo suficiente combustible, ya que si fuera un fallo de turbo, egr, colector de admisión, el coche tiraría mucho humo

Es más o menos lo que he pensado yo.  O que el escape está obturado, quizá el catalizador o que lo que está mal es el calculador de inyección. Los inyectores los descarto porque aunque no están en su mejor momento me arranca siempre a la primera.  Otra posibilidad es algo relacionado con la distribución o con el reglaje de las válvulas, pero tampoco me cuadra porque le costaría arrancar.

No se que más datos podría darte...

¿Podría probar el coche quitando el catalizador teniendo en cuenta que sale directamente de la caracola de escape y quedaría la turbina al aire libre?

Eso es lo primero, afloja la salida de escape por el turbo y si es de eso, el coche andará más.

No se seras mecánico, creo que no, pero te puede sorprender lo que un inyector malo puede producir en un motor, eso solo se sabe con la experiencia y la mía es de más de 20 años.

La verdad no quiero pensar que sean inyectores pues eso sería su condena dado que la reparación valdría más que el coche. ¿Hay alguna prueba que podría hacer para descartar inyección? En la diagnosis que tengo puedo ver la presión en el raíl en tiempo real, no se si este dato valdría para algo.

No, no soy mecánico, solo aficionado y por necesidad.

Con maquina solo se ve la presión en rampa y la corrección en ralentí, pero no se ve la cantidad.

Solo se puede saber si están bien llevándolo a un bombero.

De segunda mano tienes todos los inyectores que quieras.

He vaciado el catalizador, anulado la egr con un casquillo de cobre en la entrada de los gases de escape a la misma y he acortado el vástago del pulmón del turbo media vuelta de tuerca.

Con esto el coche en llano sube de vueltas más rápido tanto en marchas cortas como largas. En bajas tiene más tirón y en el map mido presiones máximas de 2 bares. Sin embargo cuesta arriba sigue quedándose muerto y no sube de 3000 rpms más o menos. Además como antes sigue dando un tirón a 3500-3800 rpm dónde parece coger fuerza.

No se si esto definitivamente descarta el tema de la admisión.

¿Que posibilidades quedan?

-Inyectores por lo que comentas

-Calculador (centralita)?

-Distribución?

-Ajuste de válvulas?

Inyectores se puede comprobar

Centralita, no creo

Distribución, se puede comprobar, además si el motor suena bien, arranca bien, no creo

Ajuste de válvulas, ¿suenan?, no creo, pero en los bmw X3, los diesel tienen un fallo de acumulación de carbonilla en las válvulas y hace que el coche no ande bien y en alta le falta potencia, en tu modelo no lo he oído nunca