Perdida de potencia

Tengo un renault laguna 1.9D DCI del 2001, a este coche se le partió la turbina del turbo, el dueño ando con el, 7 o 8 km, echando una humarera de miedo. Se le ha sustituido el turbo, cambiado el aceite, filtros de aceite, gasoil y aire. Lo he arrancado y dejado a ralentí, hasta que ha dejado de echar humo, he salido ha dar una vuelta y en 1 no tiene fuerza ninguna apurando la marcha consigues coger más velocidad, te echa humo negro y se enciende la luz de avería de las resistencias, lo he metido en autovía y en 6 no coge más de 120, cuando lo paras y lo vuelves a arrancar se le apaga la luz, cuando le apuras la marcha se enciende otra vez. Le he comprobado los sensores de admisión y combustible, los valores me dan bien, menos en el terminal 6 del mazo de cables del sensor de flujo de masa de aire que me tenia que dar 0 ohmios y me da 23 ohmios. Le he quitado los inyectores para comprobarlos y tenían mucha carbonilla en la tobera, los he llevado al bombero pero me ha dicho que no los puede comprobar y que no cree que sea de ahí la avería. Los datos los he sacado de autodata, otra de las causas que he leído es que el modulo de control del motor regula incorrectamente el turbocompresor y la solución es reprogramar el modulo de control del motor con software modificado. Me gustaría saber que opinas y que podría hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que el problema es más sencillo de lo que piensas.
Vamos a hacer unas comprobaciones.
Primero comprueba el turbo http://raverdial.iespana.es/comprobar%20turbo.htm
Asegúrate de que todos los tubos de admisión del turbo y del intercooler está bien prietos. Este es el paso más importante.
Asegúrate de que la electroválvula de regulación del turbo está conectada eléctricamente y que tiene los dos tubitos conectados.
Quita la válvula EGR y asegúrate de que está limpia y no se queda bloqueada abierta.
Si sigue igual, suelta el conector del caudalímetro y pruébalo desconectado.
Gracias por responderme tan rapido, te comento, revise el caudalímetro se lo he puesto nuevo por que estaban cortadas las resistencias, he comprobado el coche pero sigue igual esta como si fuese atmosférico, el turbo es nuevo pero de todas formas lo he comprobado y esta bien, he comprobado manguitos que estén apretados, he quitado la EGR y ha salido bien, la he movido y no se bloquea, he comprobado el catalizador para ver si estaba obstruido y esta bien. Lo que es extraño, es que lo arrancas te vas a dar una vuelta con el, al principio va mal apuras la 1 y las siguientes y empieza a coger fuerza hasta que va bien, andas unos km, te paras en algún descanso y estas un rato parado a los 5min, arrancas das una vuelta y ya le cuesta un montón coger velocidad, no pasa de 120km, echando humo negro, me han dicho que como suena el coche esta adfisiado que vacíe el catalizador y anule la EGR, ¿cómo lo ves?, en la válvula de descarga del turbocompresor he soplado fuerte por uno de los orificios y me sale aire por el otro lo he comprobado por la válvula de descarga de un megane 1.9 DCI, 130CV, laguna es un 120CV, y no pasa aire le he puesto la válvula del megane al laguna, he salido ha probarlo y sigue igual lo que no se si esta pieza le vale al laguna y tenga que ponerle la suya, tiene que ser una tontería la avería pero hay que dar con ella, espero tu repuesta gracias.
Saca la válvula EGR y límpiala.
Si no puedes sacarla, olvídate de ella de momento porque se te puede partir dentro.
Después de limpia o si no puedes limpiarla, déjala desconectada. Pruébalo.
Si sigue igual, suelta el escape a la salida del colector y pruébalo así.
Si sigue igual, me das el número del chasis y un correo electrónico.
No toques el software del calculador.
¿Cómo tienes el filtro del gasoil y sus tuberías? Comprueba que no está rozada la que llega a la bomba de alta presión.
Hola, la válvula de la EGR ya la desmonte, y salio limpia y no estaba agarrada, el catalizador se lo vacíe por dentro, no creo que este el silencioso atrancado, el filtro de gasoil es nuevo y las tuberías de gasoil se ven bien, le he revisado los macarrones que le llegan a las electroválvulas de admisión, por si estuvieran alguna rota. Bueno he desconectado la EGR y he salido a probar el coche, la primera vez que lo he probado, en 1 y apurando la marcha, echando humo negro le ha costado subir de revoluciones, hasta que ha empezado a ir bien el coche, le pisabas y el coche te respondía, así dos vueltas que he dado, parando 1 hora, entre vuelta y vuelta, el coche respondiendo bastante bien no al 100 por 100 pero mejor, bueno lo he parado y a las 3 horas más o menos he decidido probarlo otra vez, el coche al principio echando humo negro mejorando poco a poco, hasta que ha empezado a ir bien he dado un par de vueltas, he parado el coche y a los 5 min. lo he arrancado y me he puesto a andar con el y otra vez sin potencia, le cuesta llegar a 90 y no pasa de 120, no se, tiene que estar en otro lado la avería, es raro que el coche vaya bien relativamente, pares el coche y ya no vaya para volverse loco te escribo nº de chasis y correo, VF1BG0G0624316368 y mi correo es [email protected] , gracias por tu atención.
Probado casi todo, solo te falta comprobar el intercooler.
Con el coche detenido aceléralo hasta las 3500/4000 rpm a intervalos de un segundo y observa si sopla por algún lado. Se necesitan dos personas a no ser que tengas las piernas súper articuladas y de sobre medida.
Pruébalo con el caudalímetro desconectado, aunque lo hayas puesto nuevo.
Ponlo al ralentí y pon la mano en la salida del escape para ver si sale el humo con fuerza.
Comprueba que estén bien puestos los tubos que te mando en el correo.
Ante todo pedirte disculpas por la tardanza en contestarte ya que tu, respondiste muy bien y rapido, el problema que he tenido, es que he tenido que formatear el ordenador porque se me quedo colgado y no funcionaba bien, bueno ya esta arreglado, en cuanto al coche, se le conecto el aparato de diagnosis, ademas de los muchos errores que daba uno de ellos era falta de masa de aire, le revise el turbo nuevo que le puse y ahí es donde estaba la avería en las aspas de la admisión, con tan mala suerte que después de limpiar todos los tubos de la admisión se quedaría alguna minuta, que daño las puntas de las aspas lo suficiente para que no fuera bien, se le cambio el turbo otra vez y ya va bien el coche, la verdad es que aunque la pieza sea nueva si persiste una avería hay que volver a revisarla por si acaso, pero bueno de los errores se aprende agradecerte la ayuda prestada. La semana que viene me entra un volkswagen golf 1.9 TDI del 2001 y lo que me dicen que le pasa es que cuando le das al mando de la calefacción o conectas el aire acondicionado, se conectan los electrosventiladores del motor y dan vueltas lo ha llevado a dos talleres y no dan con la avería más no te puedo decir por que no tengo el coche todavía, espero tu respuesta, gracias por la ayuda.
Habíamos ido bien a por la avería al principio. Nunca hay que fiarse, porque yo ya se lo que es cambiar un turbo recién puesto sin salir el coche del taller. A veces salen malos. Menos mal que solo es a veces.
Es normal que funcione el GMV en velocidad lenta cuando se acciona el aire acondicionado. Cuando te entre el coche, me lo dices y me das el código de motor (ej. ATD)
Es un golf 1.9 TDI del 2001, el tipo motor es ASV
Hola, mira ayer comprobé un coche igual al golf y cuando le das al mando de la calefacción, funciona uno de los dos ventiladores del radiador en cambio el otro coche que se supone que tiene avería funcionan los dos y por lo visto antes nada más que funcionaba uno. ¿Por qué cuando le das al mando de la calefacción funciona el ventilador? Independientemente de la avería que tenga, un saludo.
Dime si es cuando le das al aire acondicionado o también cuando le das a la calefacción, porque no tiene que entrar el GMV del motor con la calefacción.
¿Es climatizador, o manual el aire acondicionado?
El coche tiene climatizador, cuando conectas el climatizador, se ponen en funcionamiento los dos ventiladores, según el esquema eléctrico de autodata 1.9 tdi 2001 ASV, funcionan los dos ventiladores cuando conectas el climatizador. En cambio he comprobado otro coche aparentemente igual 1.9 tdi 2003 ASZ, conectas el climatizador y funciona un ventilador solo, en el esquema eléctrico de autodata es el mismo que el de ASV, la verdad no lo entiendo. He comprobado un passat del 2005 con climatizador arrancas el coche conectas el climatizador y funcionan los dos ventiladores yo creo que según esquema esto es así.
Por los esquemas, tienen que ir los dos a la vez.
La única diferencia que veo es que el del 2001 tiene un temporizador para la velocidad lenta.
Si a veces funciona uno solo, falla la resistencia de uno de ellos.