Reclamación de daños por arrendador

- Salgo de la vivienda, 10 días antes de vencer el contrato por entrar en una casa que nos acabamos de comprar

- En la entrega de llaves asiste el dueño, su mujer, mi mujer y yo. Le doy las llaves y no firmamos ningún papel por ese acto. Me dice que tiene prisa y que ya me llamará para ver el tema de fianza

- A los tres días me envía un mail hoy indicando desperfectos, todos por uso de la casa y me dice que si no pago lo que me corresponde me va denunciar

- A lo largo de la vida del contrato hago reformas en casa como poner aire acondicionado, pergola, amueblar cocina y baño principal, poner jardín... Ect por valor de 3000.-Euros. Tengo testigos y facturas de casi la totalidad

- El último mes acordamos que al haber puesto el aire acondicionado, compensamos una cosa por otra

- La fianza la tiene en su poder

Ahora me dice que me va a denunciar. Sinceramente no doy crédito ya que no hemos creado desperfectos en la vivienda, es más, está mucho mejor que cuando nos la alquiló

Preguntaros como lo véis y si me denuncia hasta donde puede llegar viendo lo que os expongo

1 respuesta

Respuesta

Puede que no le demande a usted y que solo quiera abstraerse de devolverle la fianza. Cuando no se hacen las cosas diligentemente (firmar el documento cumplido de resolución contractual) no puede pedirse protección legal como si se hubiesen hecho bien. Todos los acuerdos a que han llegado ustedes carecen de la menor validez, al no tener una constancia escrita. Los testigos no sirven de nada en cuestiones de deudas civiles, pues podría ocurrir, por ejemplo, que un grupo de amigos desaprensivos testificase contra usted en razón a una deuda inexistente. Por eso ha de constar todo por escrito, cuanto más detallado, mejor. Confórmense con que no les devuelva la fianza: podría demandarlos por falta de pago, ya que no constan entregadas las llaves.

Gracias. La fianza si consta en el contrato que se retenía hasta el final en su poder

Mi pregunta es como puede denunciarme sin carta de entrega de llaves. Tengo entendido que en ella se incluyen los desperfectos que hubiera en la casa en ese momento, y como puede probar que han sido ocasionados por mi

Un saludo

El problema es que usted entregó la posesión de la vivienda sin dejar constancia clara de qué había dentro y en qué estado quedaba la misma. Por lo tanto, al carecer usted de un recibo de entrega, se supone que ha devuelto la vivienda tal y como dice el propietario, pues de otra forma usted lo hubiese exigido. Es decir: si el arrendador aparece con facturas de arreglos o con un examen pericial sobre los defectos de la vivienda, habrá una presunción de que esos desperfectos fueron ocasionados por usted. De todas formas, no le está diciendo eso porque piense que usted ha dejado la casa en malas condiciones, sino que es una añagaza para no devolverle la fianza.