Devolución de llaves

Os escribo para ver si me podéis orientar un poco o si al final tengo que acudir a un abogado.
El 30 de noviembre me cumple el contrato de alquiler el cual no vamos a renovar, he hablado con la dueña del piso de como se iva a tramitar lo de la fianza y me ha dicho que cuando le haga entrega de las llaves tiene un periodo de tiempo para devolverme la fianza (hasta ahí todo correcto) lo que no me cuadra es que según su abogado, yo le tengo que dar las llaves para que ella revise la casa en un periodo de 30 días. Mi pregunta es: ¿Cómo se yo que no va a romper algo ella para no devolverme mis 1.100? ¿No deberíamos revisar la casa juntos y después firmar la finalización del contrato y devolverla las llaves? Además, me dijo que no hacía falta que le notificase por escrito que no renovaríamos el contrato, pero he leído por ahí, que si no lo hago y se niega a devolverme la fianza no puedo reclamar nada;para presentarle ese papel ¿tengo qué acudir a una gestoría o puedo sacar un modelo de algún sitio?

1 respuesta

Respuesta
Para notificar tu intención de no renovar puedes usar este ejemplo:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-carta-a-arrendador-no-prorroga
Y este es un ejemplo del documento de fin de contrato y devolución de llaves:
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento
Si lees este último verás que los desperfectos deben ser detallados en él.
Lo que si es cierto, a mi me ha pasado, es que hasta que no te pones a limpiar u otra gente usa la casa, no se ven "defectos ocultos". Por ejemplo que no funcione el frigorífico o que haya un atranco en la ducha...
Podéis indicar en el documento de fin de contrato que aparentemente todo está bien, y que salvo defectos ocultos no hay ningún desperfecto en la vivienda. Y lo que está claro es que no podrán decirte que hay un cristal roto en una ventana porque ESO no es un defecto oculto...
Es una idea...
Lo primero gracias por contestar, el modelo de carta para la no renovación me ha venido de perlas, de verdad.
Lo segundo, en cuanto al documento del fin de contrato, no estaría mal que pusiese eso de los desperfectos ocultos, pero el caso esta en que yo no se que papel va a traer, ¿y si en el papel solo pone que le hago entrega de llaves y se niega a ver la casa conmigo? En cuanto a lo del frigorífico ya sabe ella que no funciona bien, porque ademas se ha negado a arreglarlo porque le parecía muy caro y cada POR semanas tengo que descongelarlo y tenerlo apagado durante 3 días y en ese periodo de tiempo tengo que andar con la comida de arriba a abajo a casa de mi madre. No quiero que me lo endose a mi, aunque de todos modos no esta estropeado por un mal uso, sino porque la pieza que se ha estropeado (según el técnico) se estropean muy a menudo.
Tengo otra duda también, en el contrato pone que no se pueden hacer agujeros en los azulejos, el día que lo firme no se como lo leí que lo entendí de otra forma, entendí que no se podían romper los azulejos (tonta de mi) y hemos puesto un espejo para el cual hemos hecho agujeros y un portaroyos, yo no tengo intención de llevármelo, puesto que en la otra casa donde vivimos no nos lo llevamos tampoco. Creo recordar que la pedí permiso el día que firmamos pero tengo miedo de que ahora lo niegue, como tantas cosas que me niega. Pero no se, necesitamos un espejo en el baño para peinarnos y demás o eso creo yo. ¿Debería intentar cambiar los azulejos por mi cuenta?
Muchas gracias de nuevo.
A ver si no se me olvida nada...

Si no quisiera revisar el piso, tendrías que recurrir a testigos imparciales (no valen familiares tuyos ni tu pareja ni tus amigos) como por ejemplo un vecino. Y con ellos hacer un reportaje fotográfico de cómo dejas la vivienda. Por si las moscas.
De todos modos, el "el papel que traiga" tú puedes añadir a boli, que no estás de acuerdo, que dejas la casa impoluta, y que como testigo firma don...
En último caso si crees que la cosa puede acabar muy mal, tu testigo podría ser un notario, pero eso te saldrá bastante caro.
2º Respecto al frigorífico (acerté de pura casualidad)
Debes saber que según la ley, las pequeñas reparaciones producidas por el uso ordinario van por cuenta del inquilino (Art. 21-4 de la LAU)
Si el frigorífico no tenía arreglo, o la reparación no valía la pena, le habría correspondido al propietario. En cambio, si es una pequeña reparación (en mi opinión lo que sea menos de 100 euros lo es) el arreglo te correspondía a ti.
La LAU no traza la línea entre lo que es una pequeña reparación o una reparación importante. Las partes deben ponerse de acuerdo en eso, y lo mejor es poner ejemplos en el contrato. Cuando no hay acuerdo se va al juez. Pero eso suele salir más caro. Es lo que dicen de "matar moscas a cañonazos"
En mi página tengo un pequeño resumen formado de leer opiniones de letrados expertos en arrendamientos. Busca reparaciones aquí
3º Finalmente: los agujeros...
Pues va a depender de lo tiquismiquis que sea tu casero.
Pero yo creo que ningún juez le daría la razón en cuanto a lo del espejo, pues, como tú dices, todo el mundo tenemos un espejo sobre el lavabo, y es absurdo prohibirlo.
Sobre el portarollos pues siempre pudiste haber puesto uno de los que venden ahora portátiles, que además te lo llevarías ahora... Pero me parecería de imbéciles protestar por eso, si estás dejando el portarollos. Otra cosa sería que te lo llevaras y el nuevo no coincidiera... Pero no siendo así... No creo que pase nada.
Y si pasa no te achiques (aunque nunca pierdas las buenas maneras ni eleves la voz) .
Si se pone tonto, haz fotos y di - con tono pausado - que estás dispuesta a ver qué dice el juez sobre el asunto. Que los jueces son ante todo personas que emplean el sentido común. Y si acabáis en el juzgado por eso, es muy probable que desestimen su causa y le condenen en costas.
La próxima vez que alquiles, no te fijes solo en el piso, fíjate también el el casero. Y no hagas ningún pacto verbal. (No conoces bien a esa persona) Todo por escrito.
Espero que todo salga bien. Lo cierto es que tanto la mayoría de los inquilinos y la mayoría de los caseros somos personas normales.
Así elijo yo inquilino. Hazte una idea para aplicarlo a tu caso.
Suerte